Irak
España se plantea enviar otros 100 militares más a Irak
El ofrecimiento y la posterior aprobación deberán esperar a la formación de Gobierno
A la espera de que se forme un gobierno, España tiene la intención de aumentar en un centenar el número de militares desplegados en Irak como parte de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico.
A la espera de que se forme un gobierno, España tiene la intención de aumentar en un centenar el número de militares desplegados en Irak como parte de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico. Más de un año después de que las Fuerzas Armadas españolas iniciaran su participación en esta misión entrenando al Ejército iraquí, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha confirmado la intención de hacer esta oferta al resto de aliados, pese a que desde la Coalición no se ha solicitado ninguna ayuda extra. Se trataría de un contingente que incluiría, por un lado, a 25 guardias civiles para adiestrar a la Policía del país y, por otro, una unidad sanitaria de unos seis o siete efectivos para instruir al Ejército iraquí en esta materia. Un despliegue que implicaría, además de un componente logístico de apoyo al despliegue y de una fuerza de protección para garantizar la seguridad de este nuevo equipo.
Al no tratarse de una necesidad “urgente”, tal y como apuntó el JEMAD, la intención de las Fuerzas Armadas es la de esperar a que se forme gobierno para que, posteriormente, el Parlamento aumente este incremento de efectivos. Eso sí, quiso hacer hincapié en que, por el momento, no ha habido ninguna petición oficial por parte de la Coalición Internacional, por lo que una aportación concreta deberá esperar a la próxima conferencia de generación de fuerzas. En una entrevista a LA RAZÓN a finales de marzo, El ministro de Defensa en Funciones, Pedro Morenés, confirmó la posibilidad de que “cuando pase este periodo de inestabilidad política o de situación en funciones, a España se le pida algún esfuerzo adicional” relacionado con “entrenamiento para operaciones de otro tipo, más de tipo operaciones especiales y quizás alguna asistencia en temas también de Sanidad Militar”.
En la actualidad, 307 militares españoles se encuentran desplegados en Irakentrenando al Ejército del país en la capital, Bagdad, y en las ciudades de Besmayah y Taji. Desde enero del pasado año han adiestrado a cerca de 8.000 soldados iraquíes, la mayoría pertenecientes a las brigadas 92 y 75 y, de hecho, algunos de los militares que participaron en la expulsión del Estado islámico de Ramadi fueron adiestrados por los efectivos españoles del Mando de Operaciones Espaciales (MOE). Esta misma semana arrancó el entrenamiento de la 35 Brigada Acorazada, la cual, una vez preparada, será trasladada al norte del país donde participarán en las operaciones para la toma de la ciudad de Mosul, tomada por los yihadistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar