Bruselas

España y Reino Unido piden hablar sobre «todos los sectores» con EEUU

España y el Reino Unido destacaron hoy los "grandes beneficios"que proporcionará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y EEUU y pidieron a los demás países miembros que negocien sobre "todos los temas y sectores relevantes".

En una declaración conjunta, firmada por el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, y su homólogo británico, Vince Cable, ambos países evitan mencionar a Francia, que ha amenazado con vetar la negociación del acuerdo comercial con EEUU si en él quedara afectada la conocida como "excepción cultural".

En la víspera de que los ministros de Comercio de la UE traten de cerrar mañana en Luxemburgo el mandato para negociar el acuerdo con EEUU, España y el Reino Unido reconocen que las conversaciones con Washington "van a ser difíciles", ya que se abordarán temas particularmente sensibles para ambas partes.

Afirman que amos equipos negociadores podrían temer que la otra parte pueda ser más competitiva en ciertas áreas y requerir protección para velar por intereses específicos.

"Pero este miedo no debe impedirnos hablar sobre todos los temas y sectores relevantes; incluso los más sensibles para nosotros", señalan Madrid y Londres en su declaración conjunta, publicada por la delegación británica ante la UE en Bruselas.

En beneficio de todos, "tendremos que dejar nuestros intereses particulares en un rincón, porque es en momentos de cambio cuando tenemos que demostrar nuestro fuerte compromiso para avanzar", sostienen García-Legaz y Cable en el comunicado común.

Los retos en estas negociaciones son mucho más importantes que traspasar barreras tradicionales como los aranceles, aseguran.

"Tenemos que sacar el potencial no aprovechado de nuestras relaciones bilaterales al eliminar limitaciones a inversiones, licitaciones públicas, en el comercio de servicios y en la propiedad intelectual", señalan.

"Buscaremos también métodos innovadores para evitar costes innecesarios para empresas generados por regulaciones técnicas, mientras que al mismo tiempo garantizaremos la protección de los estándares de salud, seguridad, laborales, medioambientales y la preservación de los valores culturales", añaden España y Reino Unido, que también consideran que habrá que reconciliar los diferentes políticas reguladoras entre la UE y EEUU.

"Para algunos sectores tendremos que mejorar los acuerdos existentes sobre el reconocimiento mutuo y en otros casos tendremos que comprometernos a desarrollar reglas que no son iguales, pero al menos equivalentes", explican.

Por otra parte, para muchos sectores nuevos, España y el Reino Unido están dispuestos a acordar nuevas regulaciones, indican.

"Esperamos de las negociaciones que cubran un amplio abanico de sectores, en una manera que nunca se ha hecho en conversaciones anteriores. En nuestro objetivo por eliminar costes innecesarios para empresas tendremos que mirar regulaciones sectoriales y prácticas que fueron desarrollados durante décadas en ambos lados del Atlántico", señalan asimismo.

Madrid y Londres pretenden que el futuro acuerdo sea capaz de adaptarse a los cambios del futuro.

"Hay ahora una oportunidad histórica, tanto en términos políticos como económicos, para hacer frente juntos a los nuevos retos que determinarán las maneras de hacer negociaos durante décadas"y además el acuerdo comercial, uno de los más ambiciosos en el mundo, dicen España y Reino Unido, permitirá crear empleos y generar crecimiento.