Semestre europeo
Von der Leyen espera una "presidencia eficaz" de España "independientemente" del 23J
Sánchez garantiza ante que "cumplirá con su deber" y ubica como prioridad el apoyo a Ucrania y el pacto de Migración y Asilo
El arranque de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que este semestre asume España coincide con el arranque de la campaña electoral. Una eventualidad que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que no sea un obstáculo para que se desarrolle de manera "eficaz" sin que las próximas elecciones del 23 de julio alteren su funcionamiento. Esto, pese a que desde el principal partido de la oposición se denuncie que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les ha dejado al margen de las principales decisiones y del funcionamiento de la cumbre.
"Independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones, yo confío en que el Gobierno español y las instituciones sean capaces de cumplir con una presidencia eficaz", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión entre el Ejecutivo español y el Colegio de Comisarios para marcar el arranque de la presidencia de turno del Consejo de la UE que asume España hasta diciembre. "Tengo plena confianza en el profundo espíritu europeo de España", ha remachado la jefa del Ejecutivo comunitario, al término de unas cuatro horas de reunión entre el conjunto de ministros que forman el Gobierno y la mayoría de comisarios del Ejecutivo de Von der Leyen.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha garantizado que "va a cumplir con su deber" durante la presidencia semestral del Consejo de la UE y facilitará acuerdos sobre asuntos pendientes, así como asegurar que la presidencia se va a desarrollar con "absoluta normalidad". El jefe del Ejecutivo español ha fijado cuatro puntos clave sobre los que pivotarán los ejes de actuación de la presidencia: el presente y futuro de Ucrania; reducir las vulnerabilidades externas y aumentar la autonomía estratégica; avanzar en una economía competitiva a la par que justa y culminar el Pacto de Migración y Asilo, que reciben muy avanzado de la presidencia sueca y que aspiran a culminar durante en este semestre.
Sánchez ha asegurado que lograr esta aspiración sería "importante y simbólico para España", pues que "país de primera entrada" logre este pacto sería una muestra de "responsabilidad". Por su parte, Von der Leyen ha recordado que "nos encontramos en un punto crucial, tenemos que avanzar en diferentes iniciativas para llevarlas a la meta final, pero dos terceras partes de las propuestas que ha hecho la Comisión durante su mandato ya se han concluido", explicó para incidir en el volumen de trabajo que queda, unas 250 propuestas, aunque evidentemente no todo se podrá concluir, ha dicho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar