Política

Navarra

ETA amenaza con que la negociación no puede esperar siempre

Advierte en un comunicado de que no renegará del terrorismo

ETA amenaza con que la negociación no puede esperar siempre
ETA amenaza con que la negociación no puede esperar siemprelarazon

ETA advierte, en un comunicado que hoy publicará «Gara» y del que su página web ofreció un avance ayer, de que «el pueblo vasco no puede aceptar esa cerrazón (la negativa de España y Francia a negociar con los pistoleros) ni el veto permanente de determinadas fuerzas políticas» (...) «llevamos largo tiempo tendiendo la mano a los estados para que entren en el camino de la paz sin lograr resultado alguno». Por si esta nueva amenaza no era suficiente, asegura: «No podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores».

Versión suavizada

Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, recuerdan que los avances que ofrece «Gara», suelen recoger los aspectos menos duros de los comunicados. A la vista de lo publicado ayer, habrá que esperar a conocer el contenido íntegro de la proclama. En cualquier caso, demuestra, por más que los etarras lo edulcoren con expresiones como «reconciliación nacional» y similares, que la banda se mantiene en sus posiciones y todo ello cuando ya ha sido anunciada la visita al País Vasco de los llamados «Verificadores Internacionales» del conglomerado ideado por el abogado Brian Currin.

De hecho, continúan con la exigencia de dicha negociación, aunque ya se les ha explicado, por activa y por pasiva, que no la va a haber: «La resolución global del conflicto necesita del concurso de los estados (...) en el camino de la vuelta a casa de presos y refugiados, en demanda de la desmilitarización (expulsión de las Fuerzas de Seguridad y de los ejércitos del País Vasco y Navarra) y, en general, para que sea respetada la palabra y decisión del pueblo vasco» (que, según los planes de ETA, no puede ser otra que la independencia).

En el avance del comunicado, los pistoleros, que no hablan de desarme, pedir perdón a las víctimas, disolverse, etcétera, vuelven sobre los asuntos comunes a casi todas sus manifestaciones escritas. En concreto, para atacar al PSOE, que ahora, tras el «proceso» gestado entre 2009 y 2011 y de las «iniciativas de paz», se ha alejado, según ellos, de esos planteamientos, señalan que la tortura es uno de los elementos que restan legitimidad a quienes hablan de «suelo ético». Se refieren a las exigencias que se le ha hecho a su brazo político en el Parlamento Vasco para poder llevar adelante una ponencia sobre el fin del terrorismo. «Quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión», aseguran.

La banda señala que, en las circunstancias actuales, en las que los estados extienden la imposición a todos los terrenos y, además, se niegan a abordar vías dialogadas de solución al conflicto vasco, se hacen necesarios procesos como pueblo que incluyan amplios acuerdos, tanto para hacer el camino de la soberanía como para avanzar en el de la paz». Lo que ocurre es que los partidos y el pueblo vasco en general acepten su «contribución», a base de asesinatos y destrucción, al proceso de independencia del País Vasco.

«Es necesario –afirma ETA con su lenguaje habitual– un proceso como pueblo, que haga frente a todos esos ataques (en el texto, dice «Gara», recuerda algunas de las actuaciones más agresivas de los estados) y que nos libere de una vez por todas de las cadenas que nos sujetan. Es necesario un proceso como pueblo para hacer nuestro camino».