MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
10:12
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«ETA no ha sido la única causante de acciones violentas»

El Gobierno del PNV prepara una asignatura que equipara a las víctimas.

  • Pintada en un comercio de Hernani que concidía con el anuncio del fin de la banda terrorista: «Vivan los luchadores vascos»
    Pintada en un comercio de Hernani que concidía con el anuncio del fin de la banda terrorista: «Vivan los luchadores vascos»

Tiempo de lectura 2 min.

22 de junio de 2018. 02:33h

Comentada
Andrés Bartolomé Madrid. 22/6/2018

Los alumnos del País Vasco de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato estudiarán la historia de ETA el curso que viene, 2018-2019. El Gobierno vasco anunció ayer que está preparando una unidad didáctica para que los alumnos conozcan el contexto sociopolítico vasco entre 1960 y 2018 desde una «perspectiva ética».

Según el material de trabajo presentado ayer, ETA «no ha sido la única causante de acciones violentas o terroristas en este periodo», ya que ha habido «gravísimas vulneraciones de derechos humanos por organizaciones ultras o parapoliciales» y por el «abuso ilegítimo del poder». Apuntan los autores del texto que «estas violencias han costado la vida de alrededor de 155 personas». «Una realidad» abordada en el material educativo que, «lógicamente, debe tenerse en cuenta desde un punto de vista ético e historiográfico». En esta equidistancia entre las víctimas a cargo de ETA y las provocadas en su contra, se cita expresamente «el terrorismo del GAL» y se apunta a su directo predecesor, el Batallón Vasco Español (BVE), cuyos métodos fueron denunciados por ETA y sus apoyos, que los señalaron como violencia «directamente cometida por el Estado español contra el pueblo vasco».

El próximo curso se pondrá en marcha –en el último trimestre– esta experiencia piloto en ocho centros educativos, públicos y concertados, y tras una evaluación de lo conseguido la intención es implantarlo con carácter general antes de que acabe la legislatura en 2020.

La iniciativa fue presentada ayer en Vitoria por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. La unidad didáctica se denomina «Herenegun!» (Anteayer) y pretende contribuir a que el alumnado comprenda «un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi», según Uriarte.

Pero no sólo en el País Vasco estará presente el terrorismo en las aulas, pues también formará parte el próximo curso de la asignatura «Historia de España» que estudian los alumnos de 4º de la ESO. En su temario figuran el secuestro de 532 días al que ETA sometió al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997, el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco o los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Para elaborar este contenido, a cargo del Ministerio del Interior en colaboración con el de Educación, fue fundamental la colaboración de las víctimas del terrorismo. Uno de los ejercicios didácticos insta a los alumnos a investigar sobre un secuestro terrorista con recortes de prensa sobre los hechos y aporte de información sobre el suceso, un modo de empatizar con los familiares directos de la tragedia causada por ETA, cifrada en 853 muertos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs