Doctrina Parot

ETA traslada su cúpula a Reino Unido para decidir el plan tras tumbar la «Parot»

La banda diseña una estrategia de «deslocalización» para evitar la detención de los terroristas imprescindibles para mantener la estructura

La Razón
La RazónLa Razón

La banda diseña una estrategia de «deslocalización» para evitar la detención de los terroristas imprescindibles para mantener la estructura

«Deslocalización». Ésta es la orden que la «dirección» de ETA ha dado a los militantes que mantiene en su «reserva operativa» (entre 20 y 30) y que son los que se ocupan, entre otras funciones, del control de los zulos, en los que se esconden las armas y explosivos; y, si se diera el caso, cometer uno o varios atentados, de mayor o menor intensidad, como advertencia al Gobierno, por negarse a negociar y mantener en la cárcel a los presos que no salgan por la aplicación de la «doctrina Parot», que son la inmensa mayoría.

Precisamente, la reciente sentencia de Estrasburgo es uno de los asuntos que, con las dificultades actuales para reunirse, tiene que debatir la «dirección» etarra en la clandestinidad, junto a la que mantiene dentro de las cárceles. El control de los reclusos a los que no les beneficie la resolución judicial se puede convertir en un problema añadido.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, la «deslocalización» consiste en que dichos pistoleros de la «reserva», incluidos los de la propia «dirección», procuren esconderse en países limítrofes o no muy alejados de Francia, donde se supone que la presión antiterrorista es mucho menor: Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, son naciones en las que se pueden esconder los etarras (aunque en el país germánico tienen el problema del idioma). Los etarras que no son considerados imprescindibles son enviados a América o, en algunos casos, se les deja sin apoyo operativo, pendientes de la ayuda que les puedan dar sus familias.

Según las fuentes consultadas, Inglaterra (e Irlanda, en menor medida, porque es algo «cantado» por las relaciones que siempre mantuvieron ETA e IRA) son los territorios que la «dirección» de la banda considera en estos momentos como los más adecuados, por las especiales característica de presencia masiva de extranjeros de casi todas las nacionalidades del mundo y en los que existe una importante colonia española, en los que abundan personas jóvenes que acuden para trabajar y, de paso, aprender el idioma.

Las fuentes consultadas no descartan que parte de la «dirección», en especial el «aparato político» (Irache Sorzábal y David Pla), que es el que se encarga de marcar las líneas generales de actuación y confeccionar los comunicados, resida por temporadas en Inglaterra, aunque los cabecillas de la banda, cuando se han tenido que reunir el «pleno» del «comité ejecutivo», integrado por los dos citados y otros tres, entre ellos el jefe del «aparato logístico-militar», Ignacio Reta Frutos, lo han hecho en París o en su alrededores.

Las comunicaciones telemáticas son permanentes entre estos individuos, que utilizan complicados sistemas de encriptación de textos, de fácil acceso (y gratuito) a través de internet.

En cualquier caso, y pese a la vigilancia que existe en las aduanas europeas para detectar a los delincuentes, entre ellos a los terroristas de ETA, las comunicaciones entre Inglaterra y Francia, y, en concreto, entre Londres y París, son muy fluidas.

Recientemente, tal y como adelantó LA RAZÓN en exclusiva, se ha sabido que la banda ha logrado falsificar el DNI electrónico español, algo que parecía poco menos que imposible. Con este documento, los movimientos por la Europa comunitaria son sencillos y, si se conocen las reglas de la clandestinidad, como es el caso de los miembros de la banda, hasta indetectables. Uno de los primeros datos que hicieron sospechar de la estrategia de «deslocalización» (además de los que se obtienen por vías operativas) fue el de la ausencia de robos de automóviles en Francia, algo que prácticamente nunca había ocurrido, ni siquiera en las fases de menor actividad de la organización terrorista. Los etarras, en especial los miembros de la «dirección», precisan de automóviles para los desplazamientos que realizan a las citas y reuniones «orgánicas» que mantienen con otros pistoleros.

Los expertos empezaron a preguntarse qué es lo que estaba ocurriendo y, pese a la presencia en París y sus alrededores, de algunos cabecillas, detectada hace algunos meses, tal y como informó este periódico, lo cierto es que ahora parece que han desaparecido del mapa.

Esto no excluye que, en cualquier momento, no se puedan producir detenciones en territorio galo, en especial de los objetivos considerados como prioritarios: los miembros de la «dirección» y José Antonio Urruticoechea, «Josu Ternera», que estuvo a punto de ser arrestado antes del pasado verano y que logró escapar por su perfecto dominio de la clandestinidad, que le permite detectar vigilancias policiales con un solo indicio, por pequeño y absurdo que parezca.

La estrategia de «deslocalizar» a buena parte de la «reserva operativa» y parte de la «dirección» en Inglaterra es una prueba más de la voluntad de continuidad que anida en ETA, que no tiene intención de entregar las armas o disolverse, y que, lógicamente, pone el mayor número de dificultades a las Fuerzas de Seguridad para que puedan detenerlos. En cualquier caso, Inglaterra e Irlanda son países que ya habían sido escogidos por etarras como territorios para esconderse, en especial los que eran intensamente buscados. Es el caso de Antonio Troitiño e Ignacio Lerín Sánchez, detenidos en Londres en junio de 2012. Además de estos dos individuos, otros, hasta casi completar la decena, han sido arrestados en ambos países desde el año 2007. Una de las operaciones más importantes fue la captura en Cambridge (Inglaterra) del que llegó a ser jefe del «aparato logístico-militar», Eneko Gogeascoechea Arronategui. Aunque, en apariencia,llevaba una vida normal (pero con documentación falsa proporcionada por ETA) en la clandestinidad junto a su familia se da como seguro que estaba en contacto con la «dirección» por si tenía que volver a puestos operativos. El 27 de abril de 2007, fueron arrestados Iñigo Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso y Ana Isabel López Monge en la localidad inglesa de Sheffield. Formaban un «talde» de reserva y contaban con documentación que podría apuntar a Santander como objetivo de la banda. El 22 de abril de 2009 fue arrestado en Belfast (Irlanda) Arturo Villanueva, vinculado con las organizaciones juveniles de ETA Segi, Haika y Jarrai. También allí fue detenido el ex miembro del «comando Madrid» Fermín Vila Michelena el 25 de junio de 2010 por causas pendientes con la Justicia española. Adquirió con su identidad falsa una tarjeta de crédito, una médica, la nacional de seguros, y hasta la tarjeta de biblioteca en su estancia en Irlanda del Norte, donde llegó en 2007. En Londres, fue arrestado el 14 de marzo de 2010 Garikoitz Ibarlucea Murua, sobre quien pesaba una orden de detención internacional y al que se le acusó de participar en actos de «kale borroka». Estuvo en prisión hasta que la Justicia británica rechazó su petición de extradición.

Hasta Reino Unido trató de escapar Luis María Cengotitabengoa, detenido en junio de 2010 en Bélgica, donde preparaba su fuga a tierras británicas. Así lo reconoció su abogado, Paul Bekaert, quien afirmó que quería viajar a Reino Unido por creer que desde allí no podía ser extraditado a España. Las autoridades belgas autorizaron su entrega.

Detenidos en suelo británico

Desde 2007 se han efectuado, entre otras importantes operaciones, las siguientes ocho detenciones en territorio de Reino Unido

Eneko Gogeascoechea

Jefe del aparato logístico militar de ETA, detenido en Cambridge en 2007

Íñigo Albisu Hernández

Detenido junto a López y Ruiz en Sheffield el 27 de abril de 2007

Ana Isabel López

Formaba un «talde» que planeaba atentar, según documentación incautada, en Santander

Zigor Ruiz Jaso

Su detención supuso uno de los primeros golpes sufridos por ETA tras su estrategia de «deslocalización»

Arturo Villanueva

Fue arrestado en Belfast (Irlanda del Norte). Relacionado con organizaciones juveniles como Jarrai

Fermín Vila

Vila Michelena fue miembro del «comando Madrid» y detenido en Belfast el 25 de junio de 2010

Garikoitz Ibarlucea

Detenido en el Soho de Londres el 14 de marzo de 2010 por participar en diversos actos de «kale borroka»

Luis María Cengotitabengoa

Preparaba su fuga desde Bélgica a tierras británicas cuando fue detenido y extraditado

Parte de la «dirección» de ETA

Irache SorzábalNo se descarta que el «aparato político» de la cúpula etarra, del cual forma parte la terrorista Irache Sorzábal, tenga residencia al menos temporal en Reino Unido

David Pla

Junto a Sorzábal formaría parte de la «dirección» de la banda y se encargaría de confeccionar los comunicados y marcar las líneas de actuación de ETA

Antonio Troitiño

Después de ser excarcelado en 2011, la Audiencia revocó su puesta en libertad y tras un año de búsqueda fue arrestado en Londres el 29 de junio de 2012