ETA

Familiares de ETA comienzan «a dibujar» el fin de la dispersión

La asociación de familiares de presos de ETA ha celebrado hoy en Pamplona su XIV Asamblea Nacional, en la que ha recibido el apoyo de diversos colectivos sindicales y políticos en contra de una dispersión cuyo fin, ha señalado, comienza a "dibujar".

La asamblea ha contado este año, como excepción, con la presencia de representantes políticos como Hasier Harraiz y Pernando Barrena, de Sortu, la parlamentaria foral de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, y la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide.

"Comenzamos a dibujar el fin de la dispersión", han afirmado en un escrito tras la asamblea, en la que han asegurado haber recibido "un balón de oxígeno"para unos familiares unidos por la "injusticia"de tener que recorrer cientos o miles de kilómetros para ver a sus hijos o allegados.

La de este año, han indicado, ha sido "una reunión extraordinaria", en parte por "la defensa"que han obtenido de los agentes políticos y sociales, también en el extranjero, donde han mantenido reuniones "para abrir nuestra ventana al mundo".

Según han expuesto, el apoyo político y social buscado obedece al hecho de que éste "no ha sido un año fácil"para ellos, con un accidente de tráfico sufrido por mes hasta abril y diez el año pasado. "La historia no podrá poner en duda la declaración de nuestro sufrimiento", han afirmado para aludir a las "dieciséis muertes provocadas por la dispersión".

Una "cruel"dispersión que tiene en los derechos humanos la razón para su desaparición, han afirmado antes de comprometer su trabajo para lograr este objetivo