Casa Real
Felipe VI reivindica el legado español en Nueva Orleans
Los Reyes recibieron la llaves de la ciudad por parte de la alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, inmersa en los fastos que conmemoran el 300 aniversario de su fundación
Los Reyes recibieron la llaves de la ciudad por parte de la alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, inmersa en los fastos que conmemoran el 300 aniversario de su fundación.
Con la banda tocando When the saints go marching in, el himno oficioso de Nueva Orleans, y la alcaldesa, LaToya Cantrell, entregada al pegajoso dizzy jazz que acuñaron Sidney Bechet y Louis Armstrong. Así arrancó el viaje oficial de los Reyes a Estados Unidos, que aterrizaron a orillas del Mississippi acompañados por el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell.
Ayer, en el palacio que fue la antigua sede del Ayuntamiento, sus Majestades recibieron la llaves de la ciudad por parte de la alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, inmersa en los fastos que conmemoran el 300 aniversario de su fundación. Fueron recibidos por el Gobernador de Luisiana, John B. Edwards. Cantrell, que subrayó que los Reyes de España «están rediseñando lo que significa ser un líder en el nuevo siglo». En un discurso muy celebrado, el Rey Don Felipe recalcó que la historia común, y la enorme influencia española, es mal conocida en EEUU, «a pesar», dijo, «del intenso trabajo realizado por historiadores y académicos». «La riqueza de la herencia cultural de esta ciudad, y los inmensos archivos documentales, especialmente del periodo español, necesitan estudiarse con más detalle y una mayor difusión». También explicó que la presencia de España en estas tierras estadounidenses se documenta desde los siglos XVI y XVII cuando hombres como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Hernando de Soto y tantos otros exploraron los hoy Estados Unidos en todas direcciones ampliando los horizontes geográficos de la Monarquía Hispánica».
Sus Majestades visitaron posteriormente la exposición Recovered Memories: Spain, New Orleans and the support for the American Revolution. Organizada por Iberdrola, la muestra conmemora el papel que España jugó en la génesis del país. «En lo que se refiere a Luisiana», explicó durante el acto, «hubo además un segundo periodo de presencia efectiva de cuatro décadas de duración entre 1763 y 1803 cuando apenas se habían configurado las bases de la sociedad y la cultura de este territorio. De ahí que durante ese tiempo España optase por una política abierta e integradora que hizo que Nueva Orleans creciera exponencialmente, pasando de 3.500 habitantes a casi 50.000. En 1803 Nueva Orleans se había ya convertido definitivamente en una urbe integradora, mestiza, sumamente original, ciudad internacional en la que han confluido experiencia y juventud, dinamismo empresarial y patrimonio cultural, que acaba de cumplir 300 años y puede celebrarlos con orgullo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar