Lucha contra ETA

Fernández Díaz dice que no se aplicarán a ETA las medidas entre Colombia y las FARC

Fernández Díaz ha dicho que en el País Vasco "no hubo ningún conflicto", sino "una banda terrorista que ha sido derrotada policialmente
Fernández Díaz ha dicho que en el País Vasco "no hubo ningún conflicto", sino "una banda terrorista que ha sido derrotada policialmentelarazon

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que el Gobierno no va a aplicar para ETA las medidas acordadas entre el Ejecutivo de Colombia y las FARC porque, según ha dicho, en el País Vasco "no hubo ningún conflicto", sino "una banda terrorista que ha sido derrotada policialmente". Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados y a preguntas de Amaiur, Fernández Díaz ha rechazado el diagnóstico de ETA "que es hablar del conflicto y sus consecuencias y causas, refugiados y presos que ellos llaman políticos". "Para nosotros no hay tal conflicto, lo que ha habido es una organización terrorista", ha insistido.

Ha destacado que ETA "ha sido derrotada policial y operativamente por el Estado de Derecho con las fuerzas de seguridad al frente"y ha advertido de que "España es un Estado de Derecho que no está en suspenso". "Mientras ETA no se disuelva, aunque operativamente está liquidada, seguimos trabajando para localizar y detener a todos aquellos que tengan cuentas pendientes", ha sentenciado.

Se ha detenido especialmente en la Justicia transicional, uno de los puntos acordados por Colombia y las FARC. Se trata de una medida que consiste en adaptar temporalmente la Justicia y que ya se puso en práctica en los acuerdos de paz en Irlanda del Norte y que reclama la izquierda abertzale para dar salida a los presos de la banda terrorista ETA.

"No va a haber justicia transicional, sino la que aplican los tribunales que es la única competente para los delitos terroristas", ha aseverado Fernández Díaz.

El ministro del Interior ha contestado así a la pregunta que le formuló Jon Iñarritu, de Aralar (Amaiur-Bildu), quien ha reprochado al Gobierno haber mantenido "una actitud correcta en Colombia, mientras que en el conflicto vasco han adoptado una actitud de ultras, como los uribistas (por el ex presidente Uribe) en Colombia".

Iñarritu ha pedido además aplicar esa Justicia transicional y no los "parámetros punitivos"sino "reparadores y sanadores". Todos los conflictos son diferentes, pero de todos podemos obtener lecciones", ha sentenciado el diputado de la formación abertzale.

EUROPA PRESS