Política

Pascua Militar

Fernández Díaz: «Una Cataluña independiente, sería más vulnerable»

El ministro del Interior durante la rueda de prensa que ofreció para valorar la reunión del G6 celebrada en Barcelona.
El ministro del Interior durante la rueda de prensa que ofreció para valorar la reunión del G6 celebrada en Barcelona.larazon

El ministro de Interior ha insistido hoy en que una Cataluña independiente perdería el "paraguas protector"que le brindan los convenios internacionales de España en materia de seguridad, por lo que cree "obvio"que sería "más vulnerable, frágil y débil".

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy en que una Cataluña independiente perdería el "paraguas protector"que le brindan los convenios internacionales de España en materia de seguridad, por lo que cree "obvio"que sería "más vulnerable, frágil y débil", informa Efe.

En una rueda de prensa para explicar los acuerdos de la cumbre del G6, que reúne en Barcelona a los responsables de Interior de los seis países más poblados de la Unión Europea, Fernández Díaz ha evitado responder a las críticas que ha recibido tras decir el pasado martes que una Cataluña independiente sería "pasto del terrorismo y del crimen organizado fácilmente".

Según Fernández Díaz, es "obvio"que, al no poder contar con la protección de los acuerdos y convenios internacionales en materia de seguridad, de los que se beneficia actualmente a través de España, esta comunidad sería más vulnerable y las amenazas que recibiría serían "más intensas"porque los terroristas serían conscientes de su vulnerabilidad.

"Puede doler o preocupar, pero es la verdad", ha remarcado el ministro, después de que el conseller de Interior, Ramon Espadaler (de UDC), calificara ayer de "inmorales"sus declaraciones y le exigiera que rectificara y que actuara con rigor.

"Unidos somos más fuertes para hacer frente a una amenaza que es muy grave y que a todos nos afecta. Es evidente que divididos somos más vulnerables y las potenciales amenazas conocen esa debilidad y lógicamente actúan", ha argumentado. Para el ministro, plantear separaciones al margen de la ley es evidente que hará a Cataluña más vulnerable, frágil y débil: "Eso puede doler o preocupar pero es la verdad".