Fernández Díaz visita hoy Ceuta y mañana Melilla para abordar la presión migratoria en las fronteras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visitará este miércoles Ceuta y mañana jueves Melilla para abordar 'in situ' la problemática en las zonas fronterizas con Marruecos y estudiar la situación de presión migratoria junto a los presidentes de ambas ciudades autónomas.

El viaje del ministro de Interior a Ceuta y Melilla se produce tras una oleada de intentos masivos de entrada en territorio español

a través de las vallas de Ceuta y Melilla y tras su reciente encuentro en Bruselas con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrm, que cuestionó la intervención de la Guardia Civil, especialmente el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes murieron al intentar llegar a nado a Ceuta por la playa del Tarajal.

El titular de Interior tiene previsto reunirse durante su viaje con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, así como con los equipos de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en la zona y visitar los perímetros fronterizos y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta.

Este mismo martes, Fernández Díaz ha alertado de que miles de inmigrantes, 80.000 ha dicho, esperan en Marruecos y Mauritania para entrar en España.

Nuevas medidas para Ceuta

La visita del ministro arrancará este miércoles en Ceuta con una reunión por la mañana, a las 12.15 horas, con el presidente Juan Jesús Vivas en el Palacio de la Asamblea y un posterior recorrido conjunto por el perímetro fronterizo.

Entre otras medias, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press, el ministro anunciará una ampliación no solo del espigón del Tarajal --que actualmente se puede rodear a pie con la marea baja y sobre el que ya avanzó la ejecución de obras "este año"durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso-- sino también del de Benzú, el ubicado en aguas del Estrecho de Gibraltar, que cuatro inmigrantes consiguieron burlar a nado el pasado fin de semana.

Además, Interior prevé doblar el número de efectivos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en la ciudad autónoma para que pasen de 30 a 60. El Instituto Armado considera esta unidad "idónea para prestar colaboración en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública"y tiene entre sus cometidos fundamentales "garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas". La Comandancia del Instituto Armado pasará a contar, así, con una Unidad Básica de Actuación (UBA) de los GRS.

La jornada del ministro en Ceuta --que visitó por primera vez en mayo de 2012-- proseguirá con un almuerzo de trabajo con los mandos de la Guardia Civil, al que seguirá una reunión con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ya realizó una visita a esta ciudad autónoma tras la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos a principios de febrero en el paso fronterizo para conocer de primera mano la intervención de los agentes del Instituto Armado en estos incidentes.

La jornada de trabajo en Ceuta finalizará con una visita por la tarde al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, tras la que, sobre las 17.45 horas, el ministro ofrecerá una rueda de prensa en el Palacio de la Asamblea.

El titular de Interior se trasladará el jueves a Melilla para reunirse, sobre las 11.15 horas, con el presidente Juan José Imbroda en el Palacio de la Asamblea. Ambos recorrerán seguidamente el perímetro fronterizo y, a continuación, Fernández Díaz mantendrá una reunión de trabajo con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Melilla.

Como ya hiciera en Ceuta, el ministro visitará igualmente el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde han sido trasladados los centenares de inmigrantes que en las últimas semanas han logrado saltar la valla en oleadas masivas, para finalmente dar detalles de su visita en rueda de prensa, sobre las 14.00 horas, desde la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma.