PSOE

Javier Fernández: «La peor de las soluciones es ir a terceras elecciones»

Descarta que se dé libertad de voto a los diputados en la investidura de Rajoy y augura «cambios», pero «ninguna revolución», en la organización de los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión Gestora y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Ferraz
El presidente de la Comisión Gestora y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Ferrazlarazon

Descarta que se dé libertad de voto a los diputados en la investidura de Rajoy y augura «cambios», pero «ninguna revolución», en la organización de los grupos parlamentarios.

Primera reunión de la Comisión Gestora que ha tomado las riendas del PSOE. Aunque de esta primera toma de contacto sólo ha salido el "reparto de tareas", que llevará -por ejemplo- al andaluz Mario Jiménez a la Portavocía, se han vislumbrado algunas de las líneas de actuación, ante los acuciantes retos a los que se enfrenta el partido.

En cuanto a la postura que deberá fijar el PSOE sobre la gobernabilidad, el presidente de la gestora, Javier Fernández, ha destacado que "la peor de las soluciones, para el PSOE y para España, son unas elecciones". Una posición que dejaría abierta la puerta a "otras alternativas", como la abstención, un sentido del voto que no implica "apoyar"al PP. En todo caso, esta determinación deberá fijarse en un Comité Federal, que no se celebrará antes de 12 días. Con carácter previo a esta reunión, Fernández tiene previsto convocar a todos los barones del partido en un Consejo Territorial para debatir y expresar sus posturas.

Fernández es ahora el interlocutor del PSOE para las negociaciones y, aunque por el momento no tiene previsto iniciar una ronda de contactos, ha destacado que si bien él no va a llamar a Rajoy, "si él me llama, acudiré". Con quien ha desechado cualquier tipo de entendimiento es con los partidos soberanistas que defienden la desconexión en Cataluña. "Con ellos -ha dicho- no tenemos nada de que hablar", ha destacado. Sobre la posibilidad, apuntada en las últimas horas, de que se diera libertad de voto a los diputados socialistas en una eventual investidura de Rajoy, el presidente de la gestora ha negado esta opción: "Ni se ha planteado ni me lo voy a plantear". Tampoco parece que vaya a darse "una revolución"en el reparto de responsabilidades en los grupos parlamentarios, sino solo algunos "cambios". Fernández ha reconocido que todos los portavoces han puesto sus cargos a disposición del partido, pero todavía no han resuelto qué hacer en ese sentido.

Ante la posibilidad de que irremediablemente acabemos abocados a unas terceras elecciones, Fernández ha reconocido que el candidato se deberá elegir en primarias, como "marcan los estatutos y nadie debería vulnerar". La posibilidad de que la posición del partido, además de en el Comité Federal, se deje en manos de la militancia a través de una consulta es un punto que "si alguien lo plantea, debe ganarlo en el Comité Federal". A día de hoy, la vigencia del "no"al PP sigue plenamente activa, por lo que para cambiarla deberá acordarse una nueva resolución en el seno de este órgano.