Francia

Francia pide información sobre las euroórdenes contra el etarra «Súsper»

El Tribunal de Apelación de Pau, en el suroeste de Francia, pidió hoy más información a las autoridades españolas para tramitar las dos euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional contra Juan Ibón Fernández Iradi, "Súsper"

El tribunal pide a España, a solicitud de la abogada del etarra, Maritxu Paulus Basurco, referencias sobre las decisiones judiciales mencionadas en las órdenes europeas, principalmente copias de los cargos contra él, dijo a Efe una fuente judicial.

La Audiencia Nacional española tiene de plazo hasta el 28 de junio para aportar la documentación, agregó la fuente.

Juan Ibón Fernández Iradi, "Súsper"está acusado principalmente de participación en organización terrorista, asesinato, porte ilícito de armas, robo con violencia y entrega de armas de guerra.

En la actualidad, está preso en la cárcel de Lannemezan, en el sur de Francia, donde cumple una pena de treinta años de prisión.

La decisión de hoy se produce después de que el pasado 11 de junio el mismo tribunal analizara los dos mandatos de arresto europeos cursado contra el etarra y anunciara que tomaría una decisión hoy.

La fiscalía solicitó entonces su mantenimiento en detención y su entrega a España pero una vez que haya cumplido su pena en Francia, mientras que la abogada Paulus Basurco avanzó que si se acepta la euroorden solicitará su puesta en libertad por motivos de salud.

A principios de mes la asociación Etxerat aseguró que "Súsper"padece esclerosis múltiple y estaba siendo tratado en un hospital de Toulouse.

La abogada de "Súsper"dijo en la vista anterior del caso que en ninguna de las dos euroórdenes se precisa los hechos que se le atribuyen y apuntó que contienen "incoherencias"y "confusiones en las fechas".