Lucha contra ETA

Francia retrasa al día 29 su decisión sobre la entrega del etarra Alberto Plazaola

Fotografía de archivo del etarra Alberto Plazaola Anduaga a su salida de la cárcel Texeira (Galicia)
Fotografía de archivo del etarra Alberto Plazaola Anduaga a su salida de la cárcel Texeira (Galicia)larazon

El Tribunal de Apelación de Pau (Francia) ha decidido este martes aplazar hasta el día martes 29 de septiembre su decisión sobre la entrega a España del etarra Alberto Plazaola, según han informado a Ep fuentes jurídicas.

Hasta entonces, el terrorista permanecerá en libertad provisional sometido a la prohibición de abandonar el Departamento galo de los Pirineos Atlánticos en el que fue detenido y a la obligación de presentarse en comisaría dos veces por semana.

Las mismas fuentes consultadas enmarcan este aplazamiento en que las autoridades galas precisan de una documentación que todavía no han recibido sobre la Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Justicia española.

La Audiencia Nacional reclama a Plazaola para que termine de cumplir una pena de 46 años por el asesinato frustrado y estragos terroristas cometido en 1987. Plazaola llevaba medio año fugado hasta que fue detenido el pasado 7 de septiembre en Ciboure en el marco de una operación conjunta entre las autoridades francesas y la Policía Nacional.

Plazaola fue excarcelado prematuramente en diciembre de 2014 después de que la Audiencia Nacional le descontase los años de condena que había cumplido en Francia (entre noviembre de 1990 y marzo de 1996). Lo hizo en cumplimiento de una decisión marco del Consejo de Europa. Este tribunal acordó adelantarlo al 24 de agosto de 2013, por lo que quedó directamente en libertad.

No obstante, el Tribunal Supremo decidió en marzo anular esta interpretación judicial de la Audiencia Nacional, pero cuando la Policía fue a detenerle a su casa para que regresara a prisión, el etarra ya se había escapado. En consecuencia, al día siguiente la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió a dictar una orden de busca y captura contra él.

Plazaola, colaborador del 'comando Araba' de ETA, fue condenado en 1997 a 46 años de cárcel por participar en el atentado contra un bar en Escoriaza (Guipúzcoa) en 1987. Además, el Ministerio del Interior considera que durante ese año participó en otros atentados perpetrados por ese mismo comando.