Política

Ciudadanos

Francisco Igea: «Clemente no encarna la esencia del mensaje de Cs de regeneración»

Candidato a las primarias de Cs por Castilla y León.

Foto: Luis Díaz
Foto: Luis Díazlarazon

Candidato a las primarias de Cs por Castilla y León.

Es el doctor de Cs quien introdujo la sedación en la endoscopia sanitaria convencido de que «el sufrimiento es innecesario». Deja el Congreso y se presenta a las primarias de Cs para liderar la candidatura por Castilla y León frente a Silvia Clemente, que dejó el PP. Dice que acabar con las libres designaciones sería una de sus primeras medidas.

¿Por qué se presenta a las primarias de Cs?

–Porque creo en mi partido y mi proyecto. Tomé la decisión de dejar el Congreso cuando entendí que había una posibilidad de que se presentara una candidatura que no comparte la esencia del mensaje de Cs que es la regeneración, la política entendida no como una profesión sino como una vocación de servicio... Era algo que no iban a entender los ciudadanos. Hay muchas cosas de nuestro mensaje que no concuerdan con las características de esta persona ni con su historia. Así que después de intentar convencer a la dirección de mi partido, entendí que lo más sensato era presentarme. Lo que hago es acudir a la inteligencia colectiva del partido. Este mecanismo además nos asegura que la responsabilidad cae sobre todo el partido y no solo sobre la dirección. Todos asumimos el riesgo y todos participamos de este viaje.

–¿Tenía pensado repetir en el Congreso?

–Sí, teníamos pensado volver a repetir, y así lo habíamos hablado y esa era la intención y lo sabe todo el grupo parlamentario y la Ejecutiva. En ningún momento habíamos pensado cambiar ese rumbo de la política sanitaria.

–¿Qué posibilidades tiene de ganar?

–La sensación es muy buena. Creo que vamos a tener un proceso limpio, y salga quien salga, espero que seamos nosotros, vamos a salir muy reforzados.

–¿Ha sentido que no compite en igualdad de condiciones por esa presentación que hizo la dirección del partido a Silvia Clemente?

–Yo lo que sentí es que se hacía lo correcto. Cuando invitas a una persona a tu casa, lo correcto es presentarla. Lo feo hubiera sido que nadie la presentara. Desde ese momento creo que estamos en igualdad de condiciones y serán los militantes los que decidan. Estas primarias es lo más sexy que le ha pasado al partido, porque hay libertad.

–¿Qué le dicen los militantes?

–Hemos tenido muchos mensajes de ánimo, de apoyo, de reconocimiento. Llevo en Cs desde 2015 y me he presentado a dos primarias ya. Creo que los militantes me conocen y los ciudadanos de Valladolid también. No quiero que esto se plantee con el debate tradicional de «vienen de fuera», ni creo que se deba primar a la gente por ser de dentro; no es nuestro mensaje. Yo he participado en esa búsqueda de talento. La candidata que se presenta ahora por Valladolid, que es Soraya Mayo, viene de presidir ATA. Esa es nuestra filosofía.

–¿Y su rival lo encarna?

–No parece que encarne un mensaje de profesionales de la sociedad civil. Viene de un pasado de los gobiernos que han estado manchados a lo largo de la historia de Castilla y León; era la redactora del programa autonómico del PP. Ni lucha contra el clientelismo, ni regeneración... Hay muchas cosas que no se ven representadas en una persona con esa trayectoria, y no juzgaré la trayectoria personal.

Pero ¿representa esta persona los ideales de Cs? ¿Cómo le contamos a los ciudadanos, que después de 32 años de PP, lo que ofrecemos es a Silvia Clemente? Es incomprensible. El mensaje para mí es imposible de explicar.

–¿Si gana las primarias integrará a Clemente en su lista?

–Las listas no las hago yo, tendré que pasar por el comité autonómico. Me importa más que el mensaje que demos del partido sea coherente y creo que eso resolverá las primarias.

–¿Se integraría en su lista?

–No me veo integrándome en una candidatura que no comparto. Mi objetivo en la política no es permanecer sino hacer cosas. El principal veneno en la política ha sido permanecer. Si no gano, seguiré ayudando a Cs, si quieren, en el campo sanitario; pero volveré a mi profesión.

–¿Hay presiones entre los afiliados?

–No me consta. Siempre existe el miedo de «y si no me van a poner». La gente tiene que aprender que la libertad tiene un precio. El miedo es el mayor opresor y vivir sin miedo es el lujo más barato y más intenso.

–Si gana y se convierte en la llave del gobierno, ¿qué hará?

–Si ganamos las primarias no seremos llave porque el mensaje que salga será imbatible. Dirán: «Estos tipos sí son de fiar».

–¿Cs entraría en un gobierno con PP o con PSOE?

–Entraríamos en un gobierno con aquel que estuviera dispuesto a llevar a cabo nuestro programa de regeneración más lejos.