Polémica

La fundación de Garzón ve "patriarcal" cuestionar el nombramiento de Dolores Delgado

Fibgar atribuye a un "intento de manipulación" que se ponga en duda su imparcialidad como fiscal de Memoria Democrática por su relación con el exjuez de la Audiencia Nacional

La exministra de Justicia y fiscal Dolores Delgado a su llegada a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para comparecer en relación con su propuesta de nombramiento como Fiscal General del Estado.
La exministra de Justicia y fiscal Dolores Delgado a su llegada a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para comparecer en relación con su propuesta de nombramiento como Fiscal General del Estado.Ricardo RubioEuropa Press

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) ha salido al paso de las dudas sobre la imparcialidad de la exministra Dolores Delgado para ejercer el cargo de fiscal de Memoria Democrática por su relación con el exjuez de la Audiencia Nacional, al frente de la citada entidad privada especializada en la defensa de los derechos humanos, una interpretación que tachan de "patriarcal".

En un comunicado, la fundación se pronuncia por primera vez respecto al polémico nombramiento, avalado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con el criterio en contra del Consejo Fiscal, el máximo órgano consultivo de la carrera, en cuyo seno siete vocales alertaron de que Delgado puede incurrir en una causa de incompatibilidad que le inhabilitaría para el puesto, una designación que tanto la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) como la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) estudian recurrir ante el Tribunal Supremo.

"Reducir el trabajo de la fundación a la figura de su presidente, hombre, y aún peor, sugerir que la imparcialidad de una persona, mujer, está comprometida por una relación personal, es patriarcal, y no podemos sino rechazarlo públicamente", asegura en ese escrito Fibgar, en algunos de cuyos actos públicos ha participado la ex fiscal general del Estado.

Pero la institución liderada por el exmagistrado de la Audiencia Nacional -que en 2012 fue apartado de la carrera judicial tras ser condenado por prevaricación por el Tribunal Supremo por autorizar escuchas telefónicas en prisión a los abogados de los cabecillas de la trama Gürtel- no ve impedimento alguno en la vinculación de Delgado con Fibgar.

Lucha contra la impunidad

"Nuestra fundación continuará invitando a sus actividades a todas las personas que por su trayectoria tengan algo que aportar en favor de las víctimas y para el cumplimiento de nuestros objetivos fundacionales, teniendo en cuenta para ello únicamente criterios profesionales", asegura. "Así lo hemos hecho con expertos y expertas de múltiples ideologías y en cargos, tanto institucionales como del sector privado -defiende-, que han contribuido a la consecución de un marco internacional más justo, igualitario y solidario, en el que la impunidad no sea la regla general".

La fundación de Baltasar Garzón explica que lleva "más de una década trabajando por los derechos humanos y la jurisdicción universal" y añade que en ese tiempo ha colaborado "con todo tipo de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales" de diferentes signos políticos, siempre con "la defensa de los derechos de las víctimas de crímenes internacionales" en el centro de sus acciones.

Con esos parámetros, asegura, emite de manera periódica "dictámenes y recomendaciones" a distintos organismos "no sólo en el ámbito de la memoria democrática, sino también en otros ámbitos como la protección de alertadores de corrupción o la lucha contra los crímenes medioambientales".

"Desconocimiento absoluto"

Este tipo de actuaciones, insiste, es "habitual en todas las organizaciones con objetivos similares". "Sugerir cualquier tipo de connotación negativa es un intento de manipulación que demuestra, bien un desconocimiento absoluto de cómo funciona" este sector "o bien un intento deliberado de atacar a una organización y a quienes trabajan en el desarrollo de sus fines".

La Asociación de Fiscales -que como APIF instó al Gobierno de Pedro Sánchez a no seguir adelante con el nombramiento de Delgado hasta esclarecer esas posibles causas de incompatibilidad- señaló que "no es en absoluto aventurado señalar que muchas de las denuncias que al amparo de lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática lleguen a la nueva Fiscalía que lleva ese mismo nombre estarán firmadas por Fibgar".

Para la asociación mayoritaria, la designación de la exministra es "inadmisible" teniendo en cuenta que "es su pareja sentimental quien viene reclamando, al menos, desde el año 2014, la creación de tal Fiscalía Especializada", por lo que su nombramiento lo ve como "un frontal ataque al principio de imparcialidad". "Cualquier actuación o doctrina salida de la Fiscalía de Memoria Democrática -advirtió la AF- podrá entenderse inspirada en los postulados del sr. Garzón y producida en beneficio del mismo, sea de manera directa o indirecta".