Casa Real
Gallardón confirma que no ven urgente regular la figura del Príncipe
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó ayer que el Gobierno no ve necesario ni urgente promover en estos momentos la regulación de la figura del Príncipe de Asturias. «No está encima de la mesa ningún proyecto en ese sentido», sentenció ayer el ministro en la presentación en Madrid del libro «Sin complejos» del presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper.
Este periódico informó el pasado domingo de que el Gobierno dejaba en manos de Su Majestad Don Juan Carlos la «hoja de ruta» sobre su Sucesión, y que enmarcaba su nueva operación de cadera, y su posterior convalecencia, dentro de la «normalidad institucional». Con estas mismas palabras valoró ayer el ministro de Justicia el ingreso hospitalario del monarca y expresó su deseo de que dicha intervención quirúrgica «tenga todo el éxito» y el Rey «pueda recobrar todas sus actividades». Además, insistió en que esta convalecencia no le «impide realizar sus actividades fundamentales en su condición de Jefe del Estado».
En Moncloa admitieron días antes que la posibilidad que se había manejado de que el Rey fuera operado en Estados Unidos generaba «inquietud» porque esa salida al extranjero hubiera engordado la sensación de vacío más grande que en el caso de que la operación se realizase, como así ha sido, en Madrid.
Preguntado sobre si desde el Gobierno se había barajado la inhabilitación de Don Juan Carlos en caso de que hubiese sido operado fuera del país, el ministro de Justicia señaló que «no es necesario ni en ningún momento lo ha sido, ni lo va a ser» recurrir a alguno de los mecanismos que prevé la Constitución, porque tampoco se ha dado «ninguno de los supuestos». Además, insistió en que esta convalecencia «no le impide realizar sus actividades fundamentales en su condición de jefe del Estado». De hecho hasta el último momento Don Juan Carlos siguió haciendo «su trabajo de despacho» y las gestiones que le corresponden en su papel constitucional «en defensa del interés nacional», tanto en clave interna como internacional. Por eso, Moncloa quitó trascendencia al hecho de que Don Juan Carlos no pueda participar en la próxima Cumbre Iberoamericana. «El trabajo se está haciendo y el Rey está ayudando. Como siempre lo ha hecho», subrayaron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar