Consejo de Ministros

Gallardón: «España tendrá la norma contra el racismo más dura de Europa»

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que, tras la aprobación del nuevo Código Penal, el racismo y la xenofobia estarán condenados en España "más que en ningún otro país europeo".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que, tras la aprobación del nuevo Código Penal, el racismo y la xenofobia estarán condenados en España "más que en ningún otro país europeo".

El ministro ha hecho esta consideración en el pleno del Senado en respuesta a la senadora de CiU Eva Parera, quien se interesaba por conocer qué medidas pensaba adoptar el Gobierno ante la advertencia de la Comisión Europea de que, a partir de diciembre de 2014, tendrá capacidad sancionadora para los Estados que no condenen de manera explícita los comportamiento racistas o xenófobos.

La senadora ha vinculado su pregunta con lo que consideró varias manifestaciones, incluso de políticos, en las que se equiparaba el nacionalismo catalán y el derecho a decidir con el nazismo.

"Lo único que estamos pidiendo es el derecho a hacer un referéndum dentro de la legalidad para conocer qué quieren los ciudadanos; eso es democracia", ha subrayado Parera, quien ha solicitado al ministro "prudencia, tolerancia y que todos fomentemos el diálogo".

El ministro de Justicia, que ha pedido a la diputada que no mezcle debates políticos y penales, ha detallado las "muy importantes"novedades legislativas que incluirá el Código Penal sobre la condena a esas conductas y ha asegurado que suponen "una ambición superior"al llamamiento de la Comisión Europea.

Gallardón ha recordado que esas novedades, ya explicadas cuando se presentó el anteproyecto del nuevo Código Penal, incluyen determinados agravantes para conductas de humillación o menosprecio a colectivos minoritarios, así como penas por incitación al odio o la violencia.

Ha asegurado que, durante los contactos para la redacción del texto, desde la comunidad judía se aseguró que la legislación española será "la más avanzada de Europa"en estas cuestiones, como por ejemplo, en la negación del holocausto.