Convención del PP
Gallardón: «Ningún insulto me hará abdicar»
Defiende la Ley del Aborto, incluida en el programa electoral
No habrá paso atrás, ni retirada del proyecto de la nueva Ley del Aborto, por los insultos o movilizaciones en la calle
No habrá paso atrás, ni retirada del proyecto de la nueva Ley del Aborto, por las presiones, gritos, insultos o movilizaciones en la calle. Por si había alguna duda sobre la pretensión del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se encargó de disiparla de raíz. Lo hizo en Valladolid, en el curso de la Convención que celebra el PP, para insistir en que no piensa cejar en su empeño de sacar adelante una ley que busca proteger derechos fundamentales, tanto de las mujeres como de los concebidos no nacidos.
«Tenéis mi palabra y mi compromiso personal de que no habrá ni un insulto, ni un grito, ni una descalificación que a este ministro le vaya a hacer abdicar de cumplir el compromiso que adquirí con el presidente del Gobierno, y con todos vosotros, de dar cumplimiento a nuestro programa electoral y regular los derechos de las mujeres, pero también los derechos de los concebidos y no nacidos», enfatizó Gallardón durante su participación en uno de los foros de debate organizados durante la convención.Estas palabras fueron una sorpresa, pues, en principio, la cuestión relativa a la nueva Ley del Aborto no figuraba entre los temas a debatir en estas jornadas organizadas por el Partido Popular.
Fue el moderador del debate, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, quien introdujo el asunto, preguntándole por ello directamente al titular de Justicia. Gallardón no esquivó el tema, sino que, al contrario, fue claro, concreto y firme en su respuesta, para no dejar lugar a la especulación o a las interpretaciones: «Esa regulación de ese derecho fundamental que es la vida, así como el derecho de la mujer embarazada, la vamos hacer nosotros, la vamos a hacer los compañeros del PP, la vamos hacer entre nosotros, estudiando como hemos hecho y acordando, como siempre se hacen las cosas en este partido, todo aquello que nosotros proponemos a la sociedad», subrayó al respecto Gallardón.
Para reforzar su postura, recordó las palabras del escritor Miguel Delibes –que da nombre al auditorio donde se celebra esta convención– en defensa de la vida, cuando afirmó que lo más progresista que se puede hacer es defender al más débil, que en este caso es el no nacido.
En este sentido, el titular de Justicia reivindicó el trabajo del PP en la defensa de los derechos fundamentales y el orgullo de que haya sido «auténticamente» el único partido que, «de verdad», ha hecho de la defensa del más débil una «bandera» por encima de cualquier interés particular. No se trata, añadió, de un tema «de moral ni de conveniencia electoral», sino de la defensa de los derechos fundamentales por encima de conveniencias y de intereses particulares.
Por último, informa Efe, criticó a quienes desde la izquierda les ponen etiquetas a los miembros del PP y a los ministros, tras lo que se ha preguntado: «¿Quiénes son ellos para etiquetarnos a nosotros cuando quienes les tienen que juzgar son los ciudadanos?
Hasta entonces, sobre el aborto, sólo Esperanza Aguirre había expresado su opinión al respecto: «Defendemos que el Estado asuma y ejerza las competencias en protección de la vida», afirmó.
Los temas de la cita
- Importante presencia internacional. El PP se ha movido para barnizar su Convención con un toque internacional. A ella han asistido 42 representantes diplomáticos y 36 responsables de partidos socios del PP y procedentes de Europa, América, África, Asia y Oceanía. Entre estos últimos, la CDU de Alemania, los conservadores del Reino Unido, el Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, los Demócratas de Brasil, el PRO de Argentina, el PSD de Portugal o la Asociación Civil de Venezolanos, la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Proyecto de Venezuela.
- Santamaría: «La reforma fiscal tendrá presente a las clases medias»La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el Ejecutivo pretende que la reforma fiscal que presentará este año sea un «motor de crecimiento económico» y resaltó que, con ese objetivo, tendrá «muy presente» a las clases medidas y apoyará la inversión y los pequeños emprendedores. Según apuntó, el Gobierno quiere que esa reforma fiscal ayude a «dinamizar» la economía.
- Pons, sobre el «caso Bárcenas»: «Hemos cometido errores»El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, reconoció ayer que el PP ha «cometido errores» pero quiso destacar que ya han tomado medidas y ha garantizado que «no volverá a ocurrir». De esta forma aludió, sin citarlo, al llamado «caso Bárcenas» que investiga la supuesta «contabilidad B» del partido y por el que el ex tesorero Luis Bárcenas está en prisión. Pons fue el único dirigente del partido que hizo una referencia –aunque no sea expresa– al «caso Bárcenas» en la Convención Nacional de los populares
- Barberá: «El PP garantiza que se escuche a los españoles» La alcaldesa de Valencia aseguró ayer que Europa ha ayudado a preservar los derechos, las libertades y la democracia «frente a las amenazas totalitarias», algunas de las cuales están, ha dicho, sentadas «en un sillón institucional».Barberá participó en la comisión «España por Europa. Manifiesto Electoral», donde dijo que el PP es «el único partido que garantiza que se escuche con fuerza la voz de los españoles» en el exterior. Además, destacó que las elecciones europeas de este año «son más que nunca, comprometidas y decisivas»
✕
Accede a tu cuenta para comentar