Garzón ve fallos en la alianza de IU con Podemos y pide más visibilidad

Advierte de las “insuficiencias” en la confluencia y la “notable ausencia de una justa visibilidad”

Advierte de las “insuficiencias” en la confluencia y la “notable ausencia de una justa visibilidad”

Si hasta hace unos meses el partido que dirige Alberto Garzón, Izquierda Unida, sacaba pecho de la coalición que había construido con Podemos desde las pasadas elecciones generales, ahora el mismo coordinador general alerta de “insuficiencia y obstáculos” en la confluencia con la formación morada.

Tras un año al mando de IU, Garzón ha realizado un balance de la evolución del partido con el objetivo de rendir cuentas ante sus militantes, un debate que se hará efectivo el próximo sábado en lo que han denominado como asamblea político y social. Este informe hace autocrítica sobre la conveniencia de la coalición para su partido y aunque siguen creyendo en “la alianza en sí” pero admiten insuficiencias.

La ejecutiva de IU reconoce que el partido no ha salido bien parado tras la alianza electoral, y aunque de momento no planteen un “divorcio” entre ambas formaciones, este puede convertirse en el primer aviso de la formación sobre la relación que ambos partidos deben mantener. El informe refleja que esperaban unos mejores resultados electorales el pasado 26-J. IU se enorgullece de su trabajo en el Congreso desde la coalición, pero lamenta que es “notable la ausencia de una justa visibilidad mediática en relación a este trabajo”. Según recoge el documento, “en general sólo aquellas iniciativas de carácter local suelen ser asignadas correctamente a IU, mientras que el resto del trabajo tiende a difuminarse bajo el rótulo de Podemos –ni siquiera Unidos Podemos-.

Ante esta situación y a modo de solución, Alberto Garzón apuesta por reforzar el “perfil propio” de IU y “visualizar las diferencias” con el partido de Iglesias. “En IU tenemos claro que las diferencias ideológicas y de estilo que tenemos con Podemos, desde nuestra apuesta clara por la izquierda y la radicalidad democrática, no pueden ser un obstáculo para construir el bloque social y político”. Además califican de “insuficiente” el espacio político que comparten en este momento, y por ello se animan a trabajar para “aumentarlo”. En el informe se explica que una de las mejores maneras de hacerlo es “garantizar que nuestra organización tenga su perfil propio no sólo a efectos teóricos sino también prácticos y comunicativos”. Otro de los aspectos a corregir sería -para ellos- la falta de visibilidad acerca de su trabajo en el Parlamento.

De cara al desafío electoral de las municipales y autonómicos, su apuesta por construir un movimiento político y social mediante candidaturas de unidad popular. Según Garzón “es necesario seguir avanzando en la construcción de un acuerdo marco entre Podemos e IU”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró respetar el debate interno que está atravesando IU y defendió la necesidad de ser “generosos” con el partido y seguir caminando juntos.