Lara arremete contra la «opa hostil» de Podemos y Garzón insiste en la unidad

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante el primer Consejo Político del partido tras las elecciones.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante el primer Consejo Político del partido tras las elecciones.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, vincula el fracaso en las elecciones a la «opa hostil permanente» de Podemos y al cainismo interno, mientras Garzón pide que la formación se adapte a «los nuevos tiempos» y apueste por la unidad con Podemos.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho un balance del fracaso en las elecciones de diciembre vinculando, en parte, esos malos resultados (solo dos escaños) a la "opa hostil permanente"de Podemos y a las reiteradas maniobras desde dentro para "desprestigiar"la formación.

"Devaluar la organización públicamente fue una constante para algunos", ha reprochado Lara en este Consejo Político que celebra IU en su sede de Olimpo, el primero que hace balance del 20D y que hoy debe fijar la fecha de la asamblea federal para nombrar un nuevo coordinador y "repensar"Izquierda Unida.

La lectura de los comicios que ha hecho Alberto Garzón, el candidato a la Presidencia del Gobierno, ha puesto el acento en que la derrota representa "en gran medida"los errores del pasado, "los deberes no hechos en los últimos años".

Ha puesto en valor su apuesta por la unidad popular pese a que no ha funcionado para IU al subrayar que la "fórmula de colaboración"como la que se acordó en Galicia y Cataluña ha demostrado ser un instrumento capaz de "doblegar"al bipartidismo y "romper"la dinámica de las últimas décadas. Garzón ha pronunciado este discurso ante el Consejo Político Federal que IU celebra este sábado para analizar los resultados electorales y marcar la hoja de ruta para los próximos meses, que incluye la celebración de una Asamblea Federal antes del verano para elegir una nueva dirección. "La próxima Asamblea debe ser considerada una oportunidad para afrontar esos retos y adaptar nuestro instrumento a esos nuevos tiempos de la política", ha emplazado Garzón.

En este marco, el diputado de IU ha lamentado que no fuera posible llegar a un acuerdo con Podemos para el pasado 20 de diciembre y el partido de Pablo Iglesias sólo quisiera incluir a candidatos individuales, "desestimando al resto de la organización y a su cultura política". "En esas condiciones de no reconocimiento de nuestra organización y cultura fue imposible llegar a un acuerdo satisfactorio para la sociedad", ha lamentado. Garzón ha reconocido que IU-Unidad Popular obtuvo unos "malos"resultados en las urnas, aunque ha hecho un balance con "claroscuros"del proceso porque la organización obtuvo casi un millón de votos en unas condiciones "casi heroicas"en medio de un contexto "con prácticamente todo en contra"y los llamamientos al "voto útil"tanto de PSOE como de Podemos.