Ministerio de Defensa
General de División Francisco Rosaleny Pardo de Santayana: «El estreno fue un gran reto, pero teníamos confianza»
En 1989, Francisco Rosaleny era capitán del Ejército de Tierra. Con 28 años, participó en la primera operación de paz de las Fuerzas Armadas: UNAVEM, en Angola. 30 años después y con seis misiones a sus espaldas, es General de División y director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
–¿Cuál era su cometido en UNAVEM?
–Era miembro de un equipo de observación de la ONU y nuestra misión era comprobar la retirada de las Fuerzas Armadas cubanas.
–¿Cómo lo recuerda?
–Fue muy interesante y demandante. Era la primera vez que España participaba en este tipo de operaciones.
–¿Había miedo?
–Si bien era un gran reto, teníamos mucha confianza en el cumplimiento de la misión.
–¿Qué le faltaba al Ejército?
–La preparación se ha ido adaptando a las circunstancias y se ha ido mejorando. Creo que las Fuerzas Armadas actuales están preparadas para hacer frente a cualquier misión, como lo estuvieron en el primer momento.
–¿Cree que antes eran más exigentes las misiones?
–El nivel de exigencia es el mismo. No obstante, la evolución del equipo, medios tecnológicos de cualquier tipo y armamento, favorece el realizarlo en un entorno operativo más seguro.
–¿Han madurado en estos 30 años las Fuerzas Armadas?
–Mucho. La experiencia de los despliegues en el exterior y nuestra pertenencia a OTAN y UE ha sido muy positiva.
–Las Fuerzas Armadas han ido ganando protagonismo internacional con los años. ¿Fueron ustedes los que allanaron el camino?
–No cabe duda de que «abrimos brecha». Pero tuvimos la suerte de ser seleccionados para cumplir la misión y supimos decir que sí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar