Conflicto de Gibraltar

Gibraltar vende a más de 4.000 euros el metro cuadrado de España

Unos operarios trabajan ayer en la costa este de Gibraltar para ganar terreno al mar
Unos operarios trabajan ayer en la costa este de Gibraltar para ganar terreno al marlarazon

Viviendas de lujo a 350.000 euros, el nuevo proyecto estrella de Picardo. El Peñón se ha lucrado de la construcción del 80% de las viviendas de la colonia.

Las posibilidades de negocio de Gibraltar parecen no tocar a su fin. Si el Peñón ya es famoso por ser un paraíso fiscal y un auténtico referente en el mundo del juego on-line debido a su benévola normativa, el Gobierno de Fabian Picardo extiende ahora sus miras en la construcción de lujosas zonas inmobiliarias. Y para ello, no duda en ganar diariamente terreno al mar para hacerle sitio a su próximo proyecto estrella: el «Eastside Proyect» o «Cabo Privilegiado», un lujoso complejo inmobiliario que proyectó en su día el afamado arquitecto Norman Foster para el ex ministro principal, Peter Caruana, pero que Picardo mantuvo a su llegada al número seis de Convent Place. La previsión inicial hablaba de su inauguración en 2014. De eso hace ya casi siete años, allá por el 2006 y todo indica que no se cumplirán los plazos previstos. Pero es indudable que en las últimas semanas los operarios en estas obras han intensificado notablemente su trabajo. «En apenas dos días han ganado varios metros al mar sólo en el espigón», relata a LA RAZÓN un repartidor de una conocida empresa de transportes que trabaja en el Peñón. Y tal y como pudo comprobar ayer este diario, los trabajos han se han intensificado. Los camiones de la empresa Monteverde –que también se encarga de la recogida de basuras en la colonia para llevarla a la depuradora española de Los Barrios– llegan en intervalos de apenas 10 minutos.

Por este motivo, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que insta a detener estas operaciones de ampliación en la costa este del Peñón. El argumento para la construcción de estos pantalanes de unos 50 metros de longitud son las supuestas quejas de los vecinos de la zona este del Peñón por los vientos violentos que perturban su estancia en una pequeña playa. Pero detrás de ello, como casi todo lo que realiza últimamente el socialista Picardo, hay un interés oculto. Y no es otro que ganar terreno al mar y conseguir el tan ansiado espacio libre para poder construir nuevas viviendas. De momento, los trabajos se centran en el espigón, puesto que todavía no se ha ganado el suficiente terreno al mar para iniciar las obras del complejo inmobiliario del que todavía se desconoce el precio de su metro cuadrado. Pero no será precisamente barato, si se tiene en cuenta los precios que se barajan en las otras dos zonas exclusivas de la colonia, «The Queen's way» y «Ocean Village», en las que una vivienda no baja en ningún caso de las 300.000 libras, unos 350.000 euros y siempre dependiendo de las dimensiones y de las vistas que ofrezca la vivienda. Incluso, en otras zonas como «West Side», el precio del metro cuadrado puede alcanzar los 4.000 euros. A ese precio estimado, según expertos consultados por LA RAZÓN, habría que añadirle, el coste de construir en terreno ganado al mar. Trabajos que las autoridades gibraltareñas están costeando en su totalidad y que, previsiblemente, encarecerían el precio final de las viviendas de lujo ofertadas. Prueba de ello es que sólo unos pocos privilegiados, últimamente casi siempre magnates rusos afincados en la Costa del Sol, son los que han adquirido los apartamentos de «The Queen's way».

La venta de viviendas, ya sean de lujo o más asequibles, siempre ha sido un punto de negocio para los sucesivos gobiernos de la colonia. ¿La razón? Que el Ejecutivo gibraltareño ha construido el 80 por ciento de las viviendas ya construidas en el Peñón, de las que se ha lucrado durante décadas. Incluso, tienen un peculiar sistema de venta denominar «sistema del 50 por ciento» por el cual, el Gobierno gibraltareño llega a un acuerdo con el comprador para quedarse con una opción futura sobre la vivienda del 50 por ciento. Sin embargo, el Ejecutivo gibraltareño tampoco rechaza la venta del 100% de las viviendas, sobre todo cuando se trata de pisos de lujo.