Conflicto de Gibraltar

Gibraltar ya ha usado 2.700 toneladas de arena protegida de Tarifa para rellenos

Las piedras empleadas para ganar terreno al mar también proceden de España

Los materiales usados por Gibraltar para ganar terreno al mar en la zona este de la Roca proceden en su mayoría de España. Gran parte de la arena empleada ha sido extraída de la playa de Valdevaqueros (izda.)
Los materiales usados por Gibraltar para ganar terreno al mar en la zona este de la Roca proceden en su mayoría de España. Gran parte de la arena empleada ha sido extraída de la playa de Valdevaqueros (izda.)larazon

Los rellenos de arena que está realizando Gibraltar desde el pasado mes de junio en la zona este del Peñón han podido concluir con más de 2.700 toneladas de arena procedente de la playa de Valdevaqueros (Tarifa, Cádiz) vertidos al mar. Esas son las primeras estimaciones de Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha denunciado estos hechos ante la Fiscalía General del Estado y que ya investiga la Guardia Civil. Una arena, que en principio iba a ser destinada para regenerar las playas gaditanas de La Peña, Los Lances, Getares, El Rinconcillo y Palmones por su «déficit de materiales», pero que el grupo ecologista sospecha que ha sido «robada» por Gibraltar, ya que tienen conocimiento de que 40 camiones de la empresa Movitrans, de Tarifa, cruzaron la Verja con arena protegida de Valdevaqueros, que no se puede vender.

Verdemar ha solicitado una investigación para conocer «los responsables» de la venta con una posible documentación de trazabilidad falsa. En dichos papeles, según fuentes de la organización ecologista, se aseguraba que la arena «provenía de la playa de San Roque», cuando las diferencias entre ambos tipos de material son abismales. Mientras la arena de Valdevaqueros es de sílice, «de la mejor de España y reserva de la biosfera», la de San Roque es «arcillosa» y casi puede calificarse de «tierra».

No obstante, la arena no es el único material que Gibraltar utiliza para ganar más terreno al mar. También las piedras que se utilizan, no sólo para crear nuevos espigones en Sandy Bay, sino también para ampliar la extensión de la pista del aeropuerto, provienen de España. En concreto, los camiones que transportan las piedras proceden de la cantera de Utrera, «una zona paisajística de enorme valor ecológico» que se ha vaciado entera, aseguran fuentes de la organización ecologista. Al contrario de lo que ocurre con la arena de Valdevaqueros, esta «compra» no es ilegal y, de hecho, el Peñón lleva haciéndolo 25 años.

Por otro lado, fuentes del Ministerio del Interior adelantaron que ayer no llegaron camiones con áridos a Gibraltar y revelaron que la Dirección General de Aduanas ya impidió la entrada de cinco camiones con este tipo de materiales el pasado 30 de julio.