Política

Caso Bárcenas

Gómez presiona a Rubalcaba: «Me preocupa que no haya presentado aún la moción de censura»

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, participó ayer en el comité regional
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, participó ayer en el comité regionallarazon

Madrid- Al secretario general del PSM, Tomás Gómez, le «preocupa» que el PSOE no haya presentado aún la moción de censura anunciada la semana pasada por el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para «sacar» a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

Ayer, en su informe político ante el comité regional del PSM, Gómez señaló que si bien el PSOE no tiene votos suficientes para sacar adelante la moción contra Rajoy por el «caso Bárcenas», algunas deudas, «como diría la derecha», se cobran al instante y otras «en diferido».

La moción «debemos ganarla hoy» como la ganó Felipe González en 1980, recalcó el secretario general del PSM, ya que, según señaló, aquel día «quedó claro» que el PSOE era una alternativa y eso se reflejó en la victoria socialista de 1982.

Ante los 287 afiliados que se acreditaron para participar en el comité de los más de 500 convocados, Tomás Gómez arremetió contra el PP y la «cultura de la corrupción» en la que lleva instalado desde su fundación, tal como, según dijo, se ha desprendido de las revelaciones del ex tesorero del partido Luis Bárcenas.

El secretario general de los socialistas madrileños dijo estar convencido de que los «papeles de Bárcenas» producen «asco» en la sociedad y en gran parte de los militantes y simpatizantes del PP, pero le preocupa que las «mayores náuseas» las haya provocado en las democracias vecinas, aunque señaló que lo que más le inquieta es que la reacción de los demócratas ante esta situación «no esté a la altura».

Y de la misma manera le inquieta que al conocerse que Rajoy, según él, estuvo cobrando dinero negro entregado en «cajas de puros» en lugar de «levantar una ola de indignación cívica» que lo saque de la Moncloa «sea precisamente el Palacio de la Moncloa donde se ha refugiado».

La corrupción, recalcó, no sólo es una forma de ganar dinero sino también de «conseguir el poder», y acusó al PP de haber ganado «con trampa» las elecciones al disponer de muchos más recursos económicos de los que les correspondían en la «competición democrática». Por ello, pidió al PP que abra un nuevo proceso democrático «limpio», que permita poner al frente del país a un gobierno «sin tacha de legitimidad».

Rajoy, añadió, se sostiene en el poder, no porque la gente «dude» de las acusaciones de Bárcenas, sino por el «esfuerzo y el dinero invertido» en sembrar la idea de que todos los políticos son iguales, «en debilitar la democracia y la política». Es esencial, por tanto, aseguró Gómez, que el PSOE demuestre que es alternativa a la corrupción y a la incompetencia, que es un partido «renovado y creíble». Además, alertó a los delegados de las nuevas formaciones que están surgiendo, impulsadas por la prolongación de la crisis, nuevas siglas que normalmente «ocultan viejas ideas políticas», aunque al mismo tiempo se mostró convencido de que los socialistas sabrán vencer la «confusión» que puede generar en el electorado esos «productos tóxicos y caducados». «Tenemos que perseverar en nuestras siglas, somos los socialistas, los herederos de legado político mas valioso que haya existido nunca», aseguró Gómez, y no hay mejor respuesta a los problemas del presente, señaló, que los que nacen de la tradición del Partido Socialista «y del respeto a la democracia». La alternativa al socialismo, como decía Rosa Luxemburgo –mencionó– es la «barbarie» y aunque ganar la batalla del socialismo democrático es «muy difícil», concluyó, informa Efe.