Operación Púnica

Granados: «Me pagan sin ir a trabajar. De cara a la gente, estoy en el banco»

Intentó involucrar a Economía para que les «metiesen» en la privatización de AENA.

Granados: «Me pagan sin ir a trabajar. De cara a la gente, estoy en el banco»
Granados: «Me pagan sin ir a trabajar. De cara a la gente, estoy en el banco»larazon

Intentó involucrar a Economía para que les «metiesen» en la privatización de AENA.

Francisco Granados, ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y ex alcalde de Valdemoro, parece que se quedó un tanto descolocado una vez que se quedó sin cargo público y sin poder en el partido por una decisión de Esperanza Aguirre de apartarle de la vida pública y política. Posteriormente, fue fichado por un banco francés, pero parece que ese «trabajo» no le llenaba profesionalmente ni le ocupaba mucho tiempo durante el día.

Así, al menos, se desprende del sumario de la «operación Púnica», donde las intervenciones telefónicas han puesto de manifiesto que incluso llegó a expresar su malestar por esa situación. Así, el 24 de junio del pasado año recibe una llamada de una amiga –a la que no se ha podido identificar– en la que ésta le comenta que comenzará a trabajar en una empresa de publicidad de Pinto, que se ha tenido que buscar ella misma porque Granados «no le busca trabajo».

El ex alcalde de Valdemoro se justifica diciendo que siempre anda «para arriba y para abajo», pero que ya «tiene el contrato del banco». Sin embargo, admite que «tiene poco trabajo, le pagan casi por ir», según se señala en el informe policial en el que se incluye esa conversación telefónica. Posteriormente, Granados incide en este punto, matiza y concreta que «no es casi sin ir», sino que «no va a trabajar».

Por ello, se queja a su interlocutora de esa situación, ya que él necesita «actividad», y, en cambio, «no tiene que estar presente en el banco».

Pocos días después, el 30 de junio, en otra conversación que mantiene con otra mujer, incide en lo mismo, la situación de «inactividad» en que se encuentra, pese a su contrato con el banco. En este contexto, se sincera con su interlocutora, a la que había llamado él, y le dice que «está harto de la situación en la que está, que está desesperado porque no quiere estar sin trabajar, no quiere depender de los demás y que eso no es vida». Esas circunstancias, aseguraba, «lo devalúan» y «que de cara a la gente está en el banco». La mujer le dice entonces que hable con Luis de Guindos, ministro de Economía, «y Granados dice no».

En la primera de esas conversaciones, reconoció que había tenido ofertas de otras «cosas que le dejan más dinero», pero que «no le solucionan sus problemas».

Por otro lado, y en relación con Luis De Guindos, el sumario revela que Granados le cuenta a Javier López Hierro que iba a ver al director general del Tesoro para ver «si les meten en la privatización de AENA». Previamente, había llamado al ministro para preguntarle quién llevaba ese tema, a lo que De Guindos le contestó que Íñigo Fernández de Mesa, secretario del Tesoro. Sin embargo, el propio Granados reconoció que no contactó en ningún momento con Fernández de Mesa, y, en otra conversación llegó a admitir sentirse «molesto» porque «no le han dado lo de AENA».

Sobre esta cuestión, fuentes del Ministerio de Economía explicaron ayer que la llamada de Granados fue atendida por el ministro como representante aquél de Société Générale, que era la que le había contratado, y dado el interés de la entidad en la privatización de AENA y que De Guindos le trasladó el asunto al secretario general del Tesoro entonces, Iñigo Fernández de Mesa, responsable institucional de la operación dentro del Ministerio de Economía.

Durante esos días se recibieron otras llamadas o acercamientos similares que se tramitaron de la misma forma, y «prácticamente todo el sector financiero mostró interés en la operación», se asegura al respecto desde Economía. Finalmente, Societé Generales no tuvo participación en el proceso de privatización de AENA.

Comisiones en Parla

Por otro lado, una de las empresas vinculadas a la «Púnica», Cofely, encargó encuestas políticas y de intención de voto en municipios de Madrid. Así, en Parla encargó varias por valor de 40.000 euros y adquirió el «compromiso» de realizar un pago inicial de 300.000 euros en concepto de comisiones para «los funcionarios y autoridades municipales que se conciertan» con la empresa y otro de 2,4 millones, que se corresponde con el 2 por ciento del montante» total del contrato. El PSOE gobernaba en Parla y su ex alcalde, José María Fraile está en libertad bajo fianza.