Atentados terroristas en París
Guillaume Denoix de Saint Marc: «Politizar los atentados de París es injustificable»
El Director de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo asegura que «nadie en Francia ha utilizado la tragedia con fines políticos y vigilaremos para que nunca se haga»
Nada más concluir el acto en homenaje a las víctimas de los atentados de París celebrado ayer en el Palacio Nacional de Los Inválidos de la capital francesa, el portavoz y director general de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo (AFVT), Guillaume Denoix de Saint Marc, mantiene una conversación teléfonica con LA RAZÓN sobre la situación de las víctimas de los atentados y sus familias, la manera que está teniendo el Gobierno de ayudar y cómo está recuperando la normalidad una sociedad golpeada por la tragedia.
Sobre el homenaje, presidido por Hollande, Denoix de Saint Marc comenta: «Ha sido muy emocionante, muy sobrio. Hemos cantado dos veces la Marsellesa, al principio y al final. Ha habido mucha dignidad, muchas de las familias de las víctimas han estado allí. No todas pero sí muchas de ellas. Ha sido muy importante que les dejáramos claro a las víctimas que toda Francia estaba unida. Todas las ideologías y todos los partidos. Hacía mucho frío y nos estábamos congelando pero muy emocionante».
Informado sobre la manifestación organizada por el colectivo «No en mi nombre» para protestar por los bombardeos del Ejércio francés y contra una posible participación de España en futuras acciones militares contra Estado Islámico, el portavoz de las víctimas francesas alerta de que «no se puede comparar lo guerra de Irak con lo que ha sucedido en París. Fue algo completamente diferente. No hay comparación posible». «Cualquier politización de la tragedia de París es injustificable», según Denoix de Saint Marc: «Nadie en Francia ha utilizado politicamente lo que ha sucedido para sus fines políticos. La asociación que represento vigilará para que esto no suceda, ya que nosotros somos completamente neutrales desde un punto de vista político». Y añade: «Todos pensamos diferente que estamos unidos en la defensa de nuestros valores comunes».
La Prensa francesa vertió críticas ayer contra el presidente galo por la excesiva frialdad para con las víctimas durante el acto de homenaje. Sin embargo, Denoix tiene palabras de elogio para el comportamiento del Ejecutivo: «El Gobierno ha hecho un buen trabajo ayudando a las víctimas. Y no era un trabajo fácil de hacer porque ha habido un número muy alto de víctimas. Ha habido pequeños errores, pero no grandes».
Los medios de comunicación franceses apenas han publicado imágenes en las que se veía el dolor de las víctimas y sus familiares tras la tragedia. Denoix de Saint Marc explica por qué ha sido esto así: «Es muy importante no jugar el juego que los terroristas quienen que juguemos. Por supuesto que tenemos dolor, por supuesto que tenemos pena. Muchas personas han muerto y estamos muy tristes. Pero como nación vamos a recuperarnos. Todas las víctimas y sus familias saldrán adelante con el apoyo de toda la sociedad. Esto es lo que queremos mostrar. Nos han herido, pero no van a ganar».
Para el portavoz de las víctimas de los atentados de París, la tragedia que ha vivido el país ha logrado algo que no se proponían los terroristas: unir a toda la sociedad francesa contra la amenaza yihadista. Así lo explica:«En Francia no somos muy patriotas. No nos gusta lucir nuestra bandera. Pero después de estos ataques nos hemos unido fuertemente como nación. Si miras a las víctimas cada una tenía diferentes ideologías, diferentes edades y diferentes trabajos. Ha sido un ataque contra todos nosotros y la respuesta ha de darse también con una sola voz».
Sobre la respuesta del Gobierno de bombardear posiciones de Daesh en Siria, el representante de las víctimas del terrorismo de Francia prefiere no pronunciarse. «Nuestra asociación no va a emitir ninguna opinión al respecto», afirma.
El punto sobre el que sí que se posiciona es la amenaza de fractura social que podría producirse en el seno de la sociedad francesa con respecto a los musulmanes, que son el 10% de la población de este país, el mayor porcentaje en toda Europa. Para Denoix de Saint Marc «uno de los objetivos de los atentados era separar a los musulmanes del resto de franceses en nuestra sociedad. Creo que eso no va a suceder. Todos sabemos que son sólo un pequeño número de fanáticos que tienen la más estúpida interpretación del islam y que no representan a los musumanes. El islam es una víctima también. Son una pequeña minoría que debe ser derrotada por todos, musulmanes y no musulmanes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar