Delito fiscal

Hacienda cifra en 4,2 millones el beneficio de Nóos por los congresos

La Razón
La RazónLa Razón

Un informe de Hacienda remitido al juez José Castro, instructor del «caso Nóos», concluye que el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín y Diego Torres desembolsó 1.979.494 euros por los cinco congresos organizados en Valencia y Baleares entre 2004 y 2006, por los que percibió 6.243.268 euros, obteniendo un beneficio de 4.263.774 euros.

La Agencia Tributaria reconoce en su informe (de más de 400 folios) que la falta de datos le ha impedido «alcanzar un juicio concluyente acerca de la realidad de algunas de las operaciones» llevadas a cabo por la asociación sin ánimo de lucro. Esa carencia, no obstante, no le impide apreciar que «en ciertos supuestos pueden existir sólidos indicios de índole diversa que apunten cabalmente hacia la falsedad de facturas, el falseamiento de su importe o concepto o, directamente, la simulación de operaciones».

Los técnicos reconocen que no han podido consultar las cuentas anuales del Instituto Nóos, pues como asociación sin ánimo de lucro no estaba obligada a aportarlas al Registro Mercantil y en el sumario, recuerda, no figuran los libros oficiales de contabilidad de ninguna de las empresas investigadas. Por este motivo, Hacienda se ha tenido que contentar con consultar únicamente las cuentas de 2007 y 2008, que Nóos aportó para su inspección.

Del mismo modo, Hacienda reseña que en el procedimiento únicamente se encuentra «un número limitado de las facturas» del Instituto Nóos de 2004 a 2006, «lo que impone un obvio condicionante para el análisis» en algunos apartados del informe. Los técnicos se quejan de que tampoco han podido examinar los extractos de las cuentas bancarias de los proveedores ni requerir esos datos a los clientes.

Pese a estos condicionantes, la Agencia Tributaria ha analizado el coste de cada uno de los congresos y el desembolso que supuso para Nóos. Así, el Valencia Summit de 2004 costó 194.436 euros frente al millón que percibió el Instituto Nóos. En la convocatoria del año siguiente, la asociación de Urdangarín y Diego Torres recibió 1.543.670 euros y el coste del evento le supuso 395.597 euros. La última edición del Valencia Summit, la de 2006, le generó 320.635 euros en desembolsos tras obtener 1.049.330 euros.

En cuanto a las dos ediciones de Illes Balears Forum de 2005 y 2006 (en los que, a diferencia de los anteriores, Nóos «corría con los costes de organización de los congresos»), por la primera el Instituto recibió 1.409.768 euros de los que invirtió en el proyecto 544.101. El segundo congreso costó una cantidad muy similar, 524.725 euros, ingresando a cambio 1.196.500.

Hacienda sospecha de determinadas facturas, como las que consignaban el pago de unos honorarios de 1.000 euros a los denominados «relatores», encargados «de tomar las notas de las ponencias» para que luego se recopilasen en un libro. Según los técnicos, «la necesidad de tales servicios es dudosa» dado que los eventos contaban con servicios de comunicación y prensa y de que las sesiones se grababan íntegras y, después, se transcribían. La Agencia Tributaria reseña que los gastos en «colaboradores» carecen de «soportes documentales que permitan conocer su concepto y naturaleza».

8.376 euros en becarios

En el informe, la Agencia tributaria rechaza, entre otras, una factura de 8.376,44 euros bajo el concepto «Becarios IBF» en el Illes Balears Forum de 2006. Esa cantidad la habrían recibido 65 personas por una «pretendida labor de analista» (45 de ellos no hacían la declaración del IRPF).

Hacienda considera que la contratación de estas personas (que percibieron 100 o 135 euros netos) «ni es proporcionada ni se estima justificable desde ningún punto de vista» para prestar un «ignorado servicio de análisis» en un evento que, subraya, «congregó a unas 100 personas aproximadamente».