Política

Videos

Hacienda cita a Pujol y una jueza le pide el testamento de su padre

Hacienda se presenta en su residencia de verano para citarle a declarar. El juzgado envía las rogatorias a Andorra y Suiza para conocer las cuentas e instrumentos financieros de los Pujol

Pujol, ayer, tras conocer que tendrá que declarar ante Hacienda
Pujol, ayer, tras conocer que tendrá que declarar ante Haciendalarazon

Dos funcionarios le entregan en mano el documento para que rinda explicaciones a la Agencia Tributaria. El juzgado envía las rogatorias a Andorra y Suiza para conocer las cuentas e instrumentos financieros de los Pujol

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha visto cómo en un sólo día los tres frentes que tiene abiertos se han activado de forma simultánea. Tanto el procedimiento judicial, iniciado a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias, como la investigación abierta por la Agencia Tributaria para determinar si ha evadido capitales y, por tanto, no haber cumplido con sus obligaciones fiscales, y la decisión de toda la oposición en el Parlament de solicitar una comisión de investigación si no acude a dar explicaciones a la Cámara.

El «apacible» descanso veraniego del que disfruta Pujol en la localidad gerundense de Queralbs se vio alterado ayer a primera hora cuando dos funcionarias de la Agencia Tributaria le notificaban en mano, en el interior de su vivienda, una citación para que acuda a declarar a la sede de Hacienda en Barcelona, aunque el ex president se negó a revelar la fecha en que tendrá que dar las primeras explicaciones sobre su fortuna, reconocida por él mismo, en el extranjero. Y, consecuencia de ello, los posibles incumplimientos fiscales derivados de no haber declarado esas cantidades.

No fue la única noticia que afectó directamente a la situación de Jordi Pujol. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, encargada de la instrucción de la denuncia citada, acordaba la práctica de dos relevantes decisiones. En primer lugar, le ha requerido para que aporte el testamento de su padre, Florenci Pujol i Brugat –uno de los fundadores de Banca Catalana– y la aceptación de la herencia por su parte y la de su mujer, Marta Ferrusola. Con esta prueba la magistrada pretende averiguar la veracidad o no de sus manifestaciones respecto a que la fortuna que posee en el exterior fue por la herencia recibida de su padre y que la transfirió a su esposa y a sus siete hijos, tal como señalaba en el comunicado que hizo público el pasado 26 de julio. En esa «autoconfensión», expresaba, además, que, aunque «su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia», no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia, a la vez que justificaba que se hubiese tardado más de treinta años en regularizar la situación porque «no se encontró el momento oportuno».

Junto a ello, la magistrada ha admitido las diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción. Así, la primera de ellas se refiere a requerir a la Agencia Tributaria que remita «las declaraciones complementarias y especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio hayan presentado» tanto Jordi Pujol y Marta Ferrusola como sus siete hijos – Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer–, así como «toda la documentación que, en su caso, haya acompañado a las mismas».

En segundo lugar, la magistrada, tal como solicitó Anticorrupción, ha librado sendas comisiones rogatorias a Andorra y Suiza para que le remitan toda la documentación de la que dispongan sobre todo tipo de cuentas corrientes u otros productos financieros en los que aparezcan como titulares o apoderados.

La Fiscalía había solicitado la práctica de tal diligencia (en virtud del convenio europeo sobre asistencia judicial en materia penal) para que las autoridades judiciales de ambos países, Andorra y Suiza, realizasen «las gestiones oportunas» con las entidades financieras radicadas en ambos estados «a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de las personas antes indicadas, o respecto de los cuales figuren como apoderados o autorizados, o presenten un vínculo jurídico de cualquier naturaleza».

La decisión de Anticorrupción se produjo sólo dos días después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz hubiese solicitado a Andorra toda la información sobre las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en la Banca Privada de Andorra con el objetivo de esclarecer las denuncias de blanqueo de una ex novia del primogénito.

El «error» y la sorpresa

En cuanto a la justificación que ofreció para reconocer que tenía dinero en el extranjero, el ex presidente de la Generalitat esgrimió que ésa era la voluntad de su padre, «por lo que podía pasarle a un político comprometido». Junto a ello, señalaba que encargó la gestión de la herencia a una persona, cuya identidad no revelaba, aunque más tarde decidió que lo hiciera uno de sus hijos –no dice cuál de ellos–. «Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi mujer». Por ello, asumió la completa responsabilidad por esos hechos.

Sin embargo, esta confesión a quien causó más extrañeza fue a su hermana María, quien dijo desconocer todo lo relacionado con la herencia de su padre, y, por ende, con toda la fortuna ingresada en bancos extranjeros. De hecho, se enteró pocas horas antes de que hiciera público ese comunicado. Fue Francesc Cabenas, marido de la hermana de Pujol, quien aseguró que Pujol se disculpó repetidamente con su hermana y con él mismo, y que, según declararon al diario «Ara», primero sintieron incredulidad e indignación, pero luego, compasión.