Hacienda

Hacienda dirá «en breve» si Correa se acogió a la amnistía fiscal

Remitirá la información a la Audiencia Nacional

La Razón
La RazónLa Razón

Beatriz Viana, directora general de la Agencia Tributaria, aseguró ayer que el organismo «contestará en breve» a la petición del juez Pablo Ruz –remitida el miércoles– sobre la posibilidad de que los implicados en el caso Gürtel se hubieran acogido a la amnistía fiscal. Viana ha insistido en la imposibilidad de que el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas pudiera haber regularizado su situación fiscal a través de la Declaración Tributaria Especial a través de una sociedad.

La Agencia Tributaria quiso dejar claro que si una persona física quiere aflorar unos bienes por los que no tributó, «tendría que presentar la declaración a su nombre», siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por Hacienda para poder llevarla a cabo. «Si yo tengo unas deudas pendientes no es posible que otro regularice mi situación». Viana indicó también que a la regularización fiscal aprobada por el Gobierno el pasado «no puede acogerse alguien que esté imputado por delito fiscal», rechazando de esta manera las declaraciones de algunos abogados de los imputados de la trama Gürtel que se habían manifestado en sentido contrario.

Colaboración

Para explicar el caso utilizó el ejemplo de una persona que esté siendo juzgada por asesinato. «Podrá presentar su declaración, pero eso no merma las actuaciones que por la vía penal se estén juzgando por el delito de asesinato». Los efectos de la declaración especial no se extienden –añadió– más allá de los que dice la ley; quien pretenda tapar un delito no lo puede conseguir, no está en la letra ni el espíritu de la norma».

La directora de la agencia ha destacado la colaboración con la Audiencia Nacional. «Un grupo de funcionarios está trabajando para el análisis de este caso».