Videos

Hacienda y Gobierno vasco pactan «la paz fiscal» y un cupo de 1.300 millones

En cuanto a las sucesiones y donaciones, a partir de ahora, la tributación de los herederos vascos de fallecidos no residentes en España se realizará en el País Vasco

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el consejero de Hacienda y Economía vasco, Pedro Azpiazu
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el consejero de Hacienda y Economía vasco, Pedro Azpiazularazon

En cuanto a las sucesiones y donaciones, a partir de ahora, la tributación de los herederos vascos de fallecidos no residentes en España se realizará en el País Vasco

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, han firmado este miércoles el acuerdo que establece el objetivo fiscal, la ley quinquenal 2017-2021, que incluye el pago de 1.300 millones en concepto del Cupo Vasco y las modificaciones de la ley del concierto vasco. Ambas delegaciones han destacado que esta firma supone la normalización de las relaciones tributarias y financieras entre el País Vasco y el Gobierno.

"Ha sido posible pactar y garantizar la paz fiscal para Euskadi", ha señalado el consejero en una rueda de prensa acompañado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la reunión de la comisión mixta del Concierto económico.

"El acuerdo que alcanzamos la semana pasada ha sido ratificado", ha declarado, subrayando que este pacto resulta una "garantía de estabilidad en materia tributaria y financiera"para el País Vasco. Azpiazu ha destacado que se trata del segundo acuerdo en el Gobierno de España en dos meses, cerrando un "muy buen acuerdo para Euskadi"que supone normalizar las relaciones tributarias y financieras.

"España no se entiende sin el foralismo"

Por su parte, Montoro ha puesto en valor la capacidad de llegar a acuerdos entre el Gobierno y las autonomías, destacando que esta firma "da mucha normalidad y tranquilidad a la población"y ha reivindicado una fiscalidad acorde a cada situación, "que tiene que estar viva".

El titular de Hacienda ha asegurado que este acuerdo avanza en el autogobierno del País Vasco y "eso no lo quita nadie", ha apuntado, mostrándose "satisfecho"por colaborar con las haciendas forales, lo que a su juicio forma parte de la normalidad de nuestro país, recordando la condición histórica de los regímenes especiales en España.

"Estamos desarrollando la normalidad de lo que significan las haciendas forales. No entendemos la historia de España sin foralismo, es incomprensible. Estamos recorriendo nuestra historia", ha destacado el ministro de Hacienda. "Esto es España"ha señalado Montoro, apuntado a que otros quieren verla "muy centralista"cuando realmente no lo es. "Somos diferentes muy distintos y tenemos que potenciar esas capacidades", ha concluido.

Y preguntado por el posible veto de Ciudadanos a este pacto, que tendrá que ser refrendado por el Congreso, Montoro ha evitado pronunciarse afirmando que no va a prejuzgar posiciones políticas de otros partidos. "Lo que ofrecemos es a dar todas las explicaciones sobre los contenidos del acuerdo", ha señalado.

Principales acuerdos

El accuerdo establece el Cupo para 2017 en 1.300 millones de eurosy mantiene el índice de imputación en el 6,24% para el quinquenio 2017-2021, aunque ha de pasar por las Cortes Generales, donde, según ha explicado Montoro, el Gobierno está convencido de que "va a tener un gran apoyo", porque están contribuyendo "a la creación de empleo y bienestar de los ciudadanos vascos".

En este Cupo, además, están incluidas las compensaciones del impuesto de producción de energía eléctrica previstas que se recauda en Euskadi --cercano a los 40 millones de euros-- y las de las políticas activas provisionales-- 341 millones, a los que hay que restar los 116 millones netos que País Vasco debe pagar al Estado por bonificaciones--.

Asimismo, se ha aprobado el concepto de Cupo líquido definitivo y compensaciones financieras definitivas de 2016, a favor de Euskadi. El primero es de 1.041 millones de euros --sin incluir la financiación anual de las políticas activas de empleo--, mientras que el segundo, por impuestos de alcohol, bebidas derivadas, hidrocarburos y tabaco, asciende a 87 millones. En cuanto a las sucesiones y donaciones, a partir de ahora, la tributación de los herederos vascos de fallecidos no residentes en España se realizará en el País Vasco.

Igualmente establece los objetivos de estabilidad presupuestaria. En este sentido, el Gobierno vasco se ha comprometido a que la comunidad termine 2018 con un déficit del 0,4%, mantenga el 0,1% en 2019 y 0% en 2020.

Por otra parte, la deuda pública para este trienio se ha estipulado en 14,2% para 2018, 13, 8% para 2019 y 13,2% para 2020. Asimismo, indica que debe presentar el Plan Económico Financiero 2017-2018 al no haber cumplido con la regla de gasto de 2016.

Grupo de trabajo

Otro de los acuerdos alcanzados prevé la creación de un grupo de trabajo para analizar el régimen especial de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión y los prestados por vía electrónica en el IVA, y su aplicación en el marco del Concierto. Estará compuesto por cuatro representantes de la Administración General del Estado y cuatro del Gobierno vasco.

A la reunión han acudido por parte del Gobierno el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, entre otros. Aunque estaba anunciado, finalmente no ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mientras que del lado de la Lehendakaritza han participado en la reunión el consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, además de diputados vascos.

Ep