Podemos

Iglesias nombra a Ruiz-Huerta la «voz» de Podemos en Madrid y margina a Errejón

El líder de Podemos insiste en la moción de censura y replica a Sánchez que no basta con pedir la dimisión

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesiaslarazon

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en la moción de censura y replica a Pedro Sánchez que no basta con pedir la dimisión.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado esta mañana a Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, como la “voz” del partido en esta región así como la candidata que se propondrá como alternativa a Cristina Cifuentes en la moción de censura que se registrará próximamente. La presentación iba a ser realizada por Manuela Carmena pero “problemas de agenda” han propiciado que al final sea el propio Iglesias quien lo ha hecho dando carta de naturaleza a un movimiento estratégico que parece consumar el arrinconamiento político de Íñigo Errejón, que ayer mismo se posicionaba como candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid en la pradera de San Isidro.

El líder de Podemos ha defendido la necesidad de presentar mociones de censura contra el PP tanto en la Asamblea de Madrid como en el Congreso definiendo ambas de “obligaciones éticas” para impedir que se normalice la corrupción. Además ha insistido en los esfuerzos para situarse como única alternativa al PP atacando al PSOE y afeando el “tamayazo” que en 2003 dio el gobierno regional a Esperanza Aguirre. “Podemos hacer muchas cosas mal pero el PP ni nos compra ni nos manda”, dijo en clara referencia a la abstención de los socialistas al comienzo de la legislatura durante un desayuno organizado por Forum Europa en el hotel Ritz de Madrid.

Asimismo, Iglesias ha cuestionado la propuesta del aspirante a liderar el PSOE Pedro Sánchez de pedir la dimisión de Mariano Rajoy en caso de ganar las primaria pues, según ha dicho, "no mejora nada"si lo relevan por ejemplo Rafael Hernando o Soraya Sáenz de Santamaría.

"Si la dimisión de Rajoy se traduce en que el presidente del Gobierno va a ser Rafael Hernando o Soraya Saénz de Santamaría, creo que (...) no mejora nada. Lo importante es no normalizar la presencia del PP en las instituciones de Gobierno; es una formación política que está parasitando las instituciones", ha respondido Iglesias.

El líder de Podemos ha insistido además en que cada día hay más pruebas que revelan "lo obvio": que hay un partido que está utilizando el Estado para protegerse.

Iglesias ha rechazado responder en qué momento se presentará la moción de censura y si se esperará a la elección del líder del PSOE, una formación a la que ha advertido: "La vida interna de los partidos no justifica dejar de hacer oposición o no asumir las circunstancias de excepcionalidad que está viviendo nuestro país". Informa Efe.

"Cada día que se normaliza la presencia del partido más corrupto de Europa en las instituciones del Estado se está poniendo en cuestionamiento buena parte del funcionamiento del derecho y la democracia en nuestro país", ha añadido Iglesias.