Partidos Políticos

Iglesias y Sánchez, los políticos que más conectan en Twitter

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, son los políticos que logran una mayor conexión con su audiencia en Twitter, según un estudio elaborado por la agencia de comunicación Sibilare.

La agencia, especializada en temas de prestigio y credibilidad y big data, ha analizado las cuentas de twitter de los líderes políticos españoles durante la semana del 6 al 12 de diciembre y ha evaluado la repercusión de los mensajes emitidos esos días.

Según el estudio, el 9,1% de los seguidores del secretario general del PSOE interactúan en la red a partir de los comentarios del dirigente, el porcentaje más alto entre los políticos españoles.

Pablo Iglesias es el político que tiene más ‘followers’ (seguidores), 704.394 aquella semana, y el que más conversación genera en la red, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), tiene 639.684 seguidores, Cayo Lara (IU) 166.099, Pedro Sánchez (PSOE) 106.403, Josep Antoni Duran Lleida (CiU) 27.394, Iñigo Urkullu (PNV) 11.160 y Xavier Vence (BNG) 1.581.

El estudio, según los responsables de Sibilare, ha analizado las cuentas de twitter de los líderes de los grupos políticos con grupo parlamentario propio en el Congreso, a los que ha añadido a Pablo Iglesias porque “lidera una formación política con notables expectativas electorales”.

No han incluido a Rosa Díez, líder de UPyD, porque, según Sibilare, su partido informó de que no dispone de cuenta en twitter.

Además de contabilizar el número de seguidores, el estudio ha analizado su comportamiento, cómo consigue movilizar a un mayor número de usuarios activos y en base a qué mensajes.

“Lo más importante no es sólo tener muchos seguidores, sino que éstos sean activos y proactivos”, según los autores del estudio, que constatan la fortaleza de Pablo Iglesias en las redes sociales y destacan que la cuenta de Pedro Sánchez, @sanchezcastejon, es la que más se diferencia del nombre con el que es conocido, “lo que puede restarle potencial para acumular seguidores”.

Cuantificados los seguidores en twitter, el estudio identifica cuántos son realmente activos y los diferencia entre audiencia pasiva, la que se limita a escuchar, y audiencia activa, la que además de leer el mensaje, lo redifunde, lo comenta o lo critica.

El socialista Sánchez es quien cuenta con una audiencia más activa, ya que el 9,1% de sus seguidores interactuaron con él, ya sea retwitteando sus mensajes, replicándolos o generando debate a partir de sus ideas.

En segundo lugar se sitúa Xavier Vence, portavoz del BNG, con un 6,6% de sus seguidores activos durante el periodo de análisis, aunque la cifra de usuarios que esto representa, 105, es la menor.

Pablo Iglesias consiguió que 29.623 seguidores interactuaran a partir de sus mensajes, la cifra global más elevada de todos los líderes analizados, pero que representa el 4,2% de sus seguidores.

Mariano Rajoy, pese a tener un gran número de seguidores, solo consiguió un 2,5% de actividad entre sus ‘followers’, mientras que el político analizado con una audiencia más pasiva es Josep Antoni Duran Lleida (1,9%).

Otro de los aspectos que analiza el estudio es la repercusión de cada uno de los tweets emitidos por los líderes políticos.

El que más mensajes emitió durante el periodo analizado fue Mariano Rajoy (76), seguido de Pedro Sánchez (69), Cayo Lara (58), Pablo Iglesias (46) y Xavier Vence (44), mientras que Iñigo Urkullu y Duran Lleida fueron poco activos con sólo 4 tweets cada uno.

Pablo Iglesias lidera la capacidad de generar conversación en la red ya que cada tweet que publicó el líder de Podemos generó 1.495 comentarios y Pedro Sánchez se situó en segundo lugar, ya que por cada publicación del socialista se generaron 438 tweets.

El tercero en este ránking es Mariano Rajoy, con 376 publicaciones por cada tweet publicado.

Independientemente del número de tweets publicados, Pablo Iglesias es también el político del que más se habla en la red.

En el periodo analizado, 68.814 comentarios se refieron directa o indirecta al líder de Podemos, más del doble de los tweets que hablaron sobre Pedro Sánchez (30.277) y Mariano Rajoy (28.598).

Cayo Lara se sitúa en cuarto lugar en esta lista, con 12.989 tweets sobre su actividad y sus ideas políticas.