Política

Elecciones generales

Indignación de los partidos por las dificultades del voto exterior

El CERA amplía dos días la solicitud del voto rogado tras la petición del PP

Un residente en el exterior votando en el consulado de Uruguay en las elecciones de de 2016
Un residente en el exterior votando en el consulado de Uruguay en las elecciones de de 2016larazon

Los populares destacan que las mayores dificultades se están registrando en países latinoamericanos que suelen ejercer el voto de castigo a los partidos de izquierdas

Los partidos políticos están “indignados” con las trabas que se están poniendo para poder votar desde el exterior.

En concreto, el PP ha presentado un escrito a la Junta Electoral Central donde solicitan que se amplíe el plazo para la solicitud de voto de los electores inscritos en el CERA, más allá del día 30 de marzo por los perjuicios que estas situaciones están causando a numerosas ciudadanos españoles residentes en el extranjero. El CERA les comunicó mendiante un escrito que amplía dos días más el plazo de solicitud del voto, es decir hasta el 1 de abril.

En la petición que presentaron los populares, indican que desde el miércoles se encuentra “colapsado y no operativo” el sistema electrónico de la web del INE (Instituto Nacional de Estadística), que como organismo colaborador, permite la descarga y tramitación de la solicitud de voto de los electores que viven en el extranjero mediante la remisión previa de la clave de tramitación telemática (CTT) remitida por correo postal a todos los electores del CERA o certificado electrónico reconocido asociado al DNI del elector.

Desde el PP destacan como “especialmente preocupante” los problemas que están teniendo ciudadanos españoles residentes en Venezuela que, como consecuencia de la falta de energía y los cortes permanentes de luz en ese país están “absolutamente abandonados e imposibilitados” de ejercer el derecho al voto.

Según destaca la diputada popular Ana Belén Vázquez, también hay problemas en Argentina y que los únicos que llegaron fueron los de Chile. En México muchos están haciendo las solicitudes por fax. Un gran número de residentes en el exterior han intentado desde el Consulado tramitar el voto vía email y se también colapsó. Otros consulados, sin embargo, no han permitido ni si quiera que se haga uso del fax. Asimismo, recuerda que en 2016 el consulado de Caracas puso a disposición las líneas de fax, algo que no está ocurriendo en esta ocasión. “Nos extraña que nunca había pasado lo que está ocurriendo ahora. No quiero creer que haya mala fe, pero es mucha coincidencia que las mayores dificultades” se estén dando en los países de latinoamérica.Europa es más de izquierdas habitualmente por el exilio y gente que se fue por la crisis”, mientras que en latinoamérica se aglutina el mayor voto de castigo a la izquierda, destaca Vázquez. En concreto, en este caso el voto de castigo al gobierno de Pedro Sánchez , debido “por al ley de nacionalidad de hijos de descendientes, por las políticas rupturistas con el independentismo catalán” o incluso por las respuestas del presidente del Gobierno con Venezuela. “Parece que no quieren que ejerzan su derecho al voto”. Vázquez tildó de “vergüenza” lo que está ocurriendo y que desde el INE solo se disculpen con un tuit.

También desde Vox confirman que a través del teléfono de atención han recibido mensajes de varios casos destacando las dificultades que se estaba poniendo a los que quieren votar desde Cuba, entre otros.

Por su parte, desde Ciudadanos destacan que son conscientes de las dificultades que están teniendo los compatriotas que quieren ejercer su derecho al voto y que desde la formación naranja “siempre hemos denunciado las carencias de estos procesos que consideramos injustos, entre otras cosas por los plazos ajustados” que se establecen. “PP y PSOE acordaron en 2011 este sistema y ha demostrado que sólo pone más obstáculos a los ciudadanos y nos ha llevado a esta situación”, destaca la formación que lidera Albert Rivera. Para ello, Cs asegura que ha pedido desde el primer día “que se derogue el voto rogado y busquemos una solución de consenso para los ciudadanos que viven en el exterior no tengan que rogar el voto, un derecho que les pertenece”.