Política

Doctrina Parot

Inminente excarcelación de 10 etarras

Zubieta, condenado por el atentado contra la casa cuartel de Vic, y «el carnicero de Mondragón», entre los terroristas a punto de dejar la prisión figuran

El etarra Jesus Maria Zabarte Arregui,conocido como "el carnicero de Tolosa",condenado por 17 asesinatos, durante su declaracion en el juicio sobre el caso "Lasa-Zabala"
El etarra Jesus Maria Zabarte Arregui,conocido como "el carnicero de Tolosa",condenado por 17 asesinatos, durante su declaracion en el juicio sobre el caso "Lasa-Zabala"larazon

El goteo de etarras a los que se aplicó la «doctrina Parot» y que ahora abandonan la prisión –tras el fallo de Estrasburgo y el visto bueno del Tribunal Supremo– continuará esta semana. Como informó LA RAZÓN el pasado sábado, diez nuevos terroristas están a punto de salir de la cárcel, una vez la Fiscalía de la Audiencia Nacional informe sobre sus peticiones de libertad. Entre los miembros de ETA que previsiblemente serán excarcelados destaca Juan José Zubieta, condenado a 1.311 años por el atentado contra la casa cuartel de Vic (Tarragona) el 29 de mayo de 1991, que causó la muerte de nueve personas, cinco de ellas niños. Zubieta, condenado también contra otro atentado contra la casa cuartel de Alsasua y por el secuestro, en 1989, del industrial Adolfo Villoslada, iba a salir de prisión, en aplicación de la polémica doctrina, en mayo de 2021.

Además de Zubieta, la lista la completan Ignacio Rekarte Ibarra (condenado a 357 años, entre otros delitos por un atentado con coche-bomba en Santander en el que murieron tres personas); Juan Carlos Arruti Azpitarte «Paterra» –condenado a 1.285 años de cárcel por diez atentados y 14 asesinatos–; Josune Onaindia Susaeta; Miren Maitane Sagastume Arrieta (ex integrante del «comando Ipar Haizea» condenada a 267 años por el asesinato de un guardia civil en 1991); Joaquín Urain Larrañaga (con una condena de 421 años de cárcel); José Ignacio Etxeberria Pascual (336 años por cuatro asesinatos); Jesús María Zabarte, «el carnicero de Mondragón» (con un historial delictivo de 20 atentados y 17 asesinatos, por los que fue condenado a 615 años de prisión) y Luis María Lizarralde Izaguirre.

«Paterra», ex miembro del «comando Araba», fue detenido en 1989 en un peaje de la autopista Bilbao-Behobia y condenado a 1.285 años de cárcel por diez atentados, 14 asesinatos y otros ocho frustrados.

Zabarte, también conocido como «Garratz», ya tiene 68 años y sus condenas suman 615 años de prisión por 20 atentados y 17 asesinatos. Su salida de prisión, retrasada también cuando el Tribunal Supremo alumbró la «doctrina Parot», estaba prevista para 2015. En la actualidad, el ex integrante del «comando Donosti» lleva 28 años encarcelado.