Política

Londres

Interior a los etarras huidos: que presionen a ETA para que se disuelva

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado hoy al colectivo de huidos y deportados de ETA que reivindicarán mañana en Biarritz su regreso al País Vasco que "si quieren presionar a alguien, que presionen a ETA para que se disuelva"porque "no va a haber impunidad para nadie".

Preguntado por la convocatoria de este colectivo mañana en la localidad vascofrancesa de Biarritz, en la que portavoces de los huidos y deportados de la banda presentarán su "aportación al proceso"del final del terrorismo, Fernández Díaz ha advertido de que el Gobierno francés "actuará en consecuencia".

"No tengan duda de que la posición del Gobierno francés en relación con ETA es la posición del Gobierno español", ha hecho hincapié el ministro, quien ha reiterado que ambos comparten el "diagnóstico"sobre la situación actual de la banda.

Por eso, ha asegurado que "si esas personas quieren o pretenden presionar, que lo hagan a ETA para que se disuelva, porque no va a haber impunidad para nadie".

"Que nadie tenga duda de que quien tenga causas pendientes con la justicia, si son localizados por las fuerzas de seguridad serán detenidos y puestos a disposición judicial", ha concluido.

Por otra parte, Jorge Fernández Díaz ha asegurado que la decisión de otorgar la libertad condicional al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga correspondió a los jueces, por lo que tanto el Gobierno como su departamento solo tienen el deber de "respetar y acatar"lo que los tribunales dicten.

"Los informes médicos versan sobre la situación médica pero quien decide sobre la libertad son los jueces y los tribunales", ha dejado claro Fernández Díaz, quien ha recordado que fue el juez central de vigilancia penitenciaria el que resolvió otorgar la libertad condicional al preso etarra tras evaluar los informes médicos e, incluso, después de reunirse con los oncólogos en San Sebastián.

No obstante, el ministro ha dicho que Bolinaga no tiene "libertad absoluta", sino que está sometido a unas reglas de conducta "muy estrictas"que, en caso de vulnerarse y si así lo considera un juez, podría ser renovada.

En este sentido, ha dicho que el pasado mes de enero la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias remitió al juzgado de vigilancia un vídeo con declaraciones del etarra por si en ellas incumplía alguno de los requisitos que le fueron impuestos.

Tras evaluar las manifestaciones tanto el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria como la Fiscalía consideraron, ha dicho el ministro, que "no se daban las circunstancias para modificar"su régimen de libertad condicional.