Política

Interior alerta de la pugna por el «liderazgo del terror» en las filas yihadistas

Fernández Díaz en un acto de la Guardia Civil (Archivo)
Fernández Díaz en un acto de la Guardia Civil (Archivo)

El ministro del interior ha inaugurado hoy el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Móstoles donde se ubicarán las dependencias oficiales de la Intervención Armada y Explosivos de la localidad.

El ministro del interior ha inaugurado el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Móstoles donde se ubicarán las dependencias oficiales de la Intervención Armada y Explosivos de la localidad.

El acuartelamiento, ha contado con una inversión de 1.425.437,90 euros consta de una oficina para uso oficial de la Intervención de Armas y Explosivos, así como de 10 viviendas a agentes de esta Unidad. La intervención de Armas atiende y asesora a los vecinos de Móstoles y Alcorcón en trámites de permisos de armas. La unidad, cuenta con un total de 6 agentes (1 sargento y 5 guardias civiles) y se caracteriza por el elevado número de licencias de armas que gestiona.

La intervención de Armas de la Guardia Civil está integrada por 1.600 efectivos distribuidos en más de 350 intervenciones de armas desplegadas por el territorio.

El ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, destacó que con este nuevo acuartelamiento "todos salíamos ganando"y felicitó al Cuerpo por todos los servicios que llevan prestados. Fernández Díaz, que estuvo acompañado en su visita al nuevo acuartelamiento por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. El ministro se refirió al debate que existe ahora, "de manera muy intensa", entre libertad y seguridad, dos caras, dijo, "de la misma moneda"y "no podemos sacrificar ninguna de las dos".

Fernández Díaz indicó que hasta ahora en Europa existía ese equilibro, pero ahora que se ha incrementado la amenaza, "tenemos que volver a buscar ese equilibrio y conseguir que sean eficaces". El titular de Interior condenó el último asesinato cometido por los yihadistas del Daesh que quemaron vivo al piloto jordano secuestrado y advirtió de que ahora existe una lucha por parte del terrorismo yihadistas por mostrar quién tiene más poder y quién siembra más terror.

Fernández Díaz puso en valor el pacto de estado contra el terrorismo yihadista firmado el lunes donde se hace referencia al control de las fronteras exteriores de la UE sin que Schengen se vea afectado. Volvió a defender el PNR (control de pasajeros) así como el control del tráfico de armas y explosivos. Recordó que la comisión internacional pidió expresamente en su última reunión que también se lleve a cabo un intenso control de ése tráfico de armas. El PNR, aseguró, "es para prevenir delitos de explosivos, tráfico de armas y personas".

La lucha contra el tráfico de explosivos viene encomendado a la Guardia Civil quien, destacó, está haciendo un "buen control"y se está llevando de manera eficiente. Insistió en que su trabajo incide también en la lucha contra el terrorismo, que contribuyen a que España sea un país seguro. De hecho, subrayó la tasa de criminalidad que ha descendido un 3,6% situándose en un 44,8% (delitos y faltas). "Estamos mejor que otros países, un motivo de orgullo, pero no de autocomplacencia". Y recordó que este descenso, sin duda, es gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan por ello.

Por su parte, el alcalde de Mostoles, Daniel Ortiz, mostró su satisfacción por llegar a resolver la situación de la Guardia Civil que muestra la colaboración institucional llevada a cabo a través de un convenio de permuta para facilitar las nuevas dependencias y entregó, de manera simbólica, la llave de la ciudad al ministro del Interior.