Doctrina Parot
Interior aporta más pruebas de los actos de enaltecimiento
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a Interior más información para investigar los homenajes con los que los simpatizantes de los etarras excarcelados habían sido recibidos en sus respectivos municipios con el fin de comprobar si son constitutivos de delito. Interior ha remitido a la Fiscalía dichos informes ampliados así como algunas fotografías de los hechos producidos.
En concreto en el recibimiento a Inmaculada Pacho Martín se indica que la etarra, tras abandonar el centro penitenciario de Murcia a las 18:00 inició su viaje de inmediato a Bilbao y que en distintas calles del casco viejo de Bilbao figuraban carteles en los que se podía leer cómo la daban la bienvenida. Fue al día siguiente cuando se detectó una nueva pancarta en la confluencia de las calles Portal de Zamudio y Somera del casco viejo de Bilbao en la que pedían la vuelta de los presos; ya por la tarde cuando se concentraron unas cien personas en el exterior de dos bares donde se profirieron algunos gritos de bienvenida.
Juan José Legorburu también fue recibido como un héroe. Tras una comitiva de vehículos de amigos y familiares que le acompañaron desde su salida de la prisión de Castellón a la localidad de Amorebieta (Vizcaya), fue recibido por un grupo de 25 personas que recibió a la comitiva con aplausos, petardos y gritos de bienvenida y ánimo. Dicho recibimiento se debió gestar debido a comunicaciones personales, aunque en los alrededores del barrio había una pancarta donde se podía leer en euskera «bienvenido Legor».
También Javier Martínez Izaguirre fue recibido con pancartas situadas por la localidad de Galdácano (Vizcaya) donde se podía leer «Bienvenido Jabi, Presos vascos a casa» o «Bienvenido Jabi, el pueblo está orgulloso de ti». Tras abandonar la prisión de Jaén a las 17:30, acompañado de su hijo. Llegó de madrugada al municipio donde le esperaban sus vecinos para rendirle honores. El etarra excarcelado fue recibido por unas 40 personas que portaban antorchas y banderolas con el anagrama que reclama el agrupacimiento de los preso y, una vez que llegó el vehículo con el etarra se lanzaron cohetes. Izaguirre se bajó del coche para agradecer el recibimiento y mientras intercambiaba abrazos con los allí concentrados éstos le jaleaban y aplaudían.
El etarra Juan Ignacio Delgado Goñi fue recibido enlos alrededores de su casa pro un grupo de 40-50 personas con dos cohetes proténicos, repique de campanas de una ikastola o iglesia del municipio, asi como ikurriñas y banderolas de «Euskal Presoak Etxera». Dos jóvenes colocaron una pancarta de bienvenida mientras el etarra se bajaba del coche repartiendo abrazos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar