Ataque yihadista en Francia

Interior mantiene el nivel de alerta en 4

Por primera vez participaron en la Comisión de Valoración de los Riesgos de la Amenaza Terrorista los Mossos d`Esquadra y la. Ertzaintza

Interior mantiene el nivel de alerta en 4
Interior mantiene el nivel de alerta en 4larazon

La comisión de valoración de los riesgos de la amenaza terrorista en España ha decidido mantener el nivel de alerta 4. Por primera vez participaron en la reunión los Mossos d`Esquadra y la Ertzaintza que expresaron su disposición a colaborar en la seguridad del país.

La comisión de valoración de los riesgos de la amenaza terrorista en España ha vuelto a reunirse para evaluar el nivel de alerta en España. Por primera vez participaron en la reunión los Mossos d`Esquadra y la Ertzaintza que expresaron su mejor disposición a colaborar en la seguridad del país. De hecho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ya indicó tras mantener la primera reunión con el pacto antiterrorista que además que había hablado con los consejeros de interior de Cataluña y País Vasco, al ser frontera con Francia para trabajar de manera conjunta y además es conveniente que esté informados e informen de la situación.

En la reunión de hoy han vuelto a ratificar que mantienen el nivel de alerta 4 con refuerzo en una escala de 5.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Efe que tras valorar los últimos datos sobre la amenaza terrorista y analizar la información de los distintos servicios de inteligencia, se acordó de nuevo mantener el nivel 4. Las mismas fuentes resaltaron la "excelente"colaboración de los representantes de las dos policías autonómicas, a las que el Ministerio del Interior invitó a sumarse a la comisión que evalúa periódicamente la amenaza. Esta comisión está integrada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y, ya ayer con los cuerpos de esta policía autonómica.

Con este nivel 4, la presencia policial se ve incrementada en las calles, las carreteras además de las infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas. La decisión de reforzar algunas áreas y ámbitos supone en la práctica el refuerzo de los controles en los medios de transporte, que ya están siendo intensamente vigilados por las fuerzas de seguridad, y en los lugares de aglomeración de personas.

España mantiene ese nivel 4 desde los atentados de Francia, Túnez y Kuwait del pasado mes de junio. El nivel 5 sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente. En este caso, participaría el Ejército en las medidas de seguridad.

El ministro del Interior recalcó ayer en una entrevista en Antena 3 que los terroristas lo que quieren es acabar con el modo de vida en democracia como hizo ETA en su día a través de la "socialización del terror". Indicó que no hay "ninguna amenaza específica"contra el partido del próximo sábado entre Madrid-Barça y en ningún momento se ha planteado suspenderlo. "Que la noticia del día siguiente sea quién ganó". Y subrayó que su hijo, que es culé irá. y subrayó que habrá un dispositivo de seguridad "sin precedentes".

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa hizo ayer, durante la presentación de un calendario solidario del Instituto Armado con la asociación de Síndrome de Down de Madrid- un llamamiento a los españoles, para que continúen haciendo una “vida normal” pese a los atentados de París del viernes pasado, puesto que lo que buscan los terroristas yihadistas es “tratar de influir en el desarrollo normal de la convivencia en nuestros países”.

Preguntado por la situación creada en los países occidentales tras la masacre de la semana pasada en la capital gala, el responsable de la Benemérita secundó el llamamiento a la calma que ha realizado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “Hacer una vida normal teniendo en cuenta, como dice el ministro, que la seguridad absoluta no existe” señaló el responsable de la Benemérita, quien añadió que las Fuerzas de Seguridad del Estado están tomando “todas las medidas preventivas hasta este momento posibles para tratar de evitar que ocurra una catástrofe, una desgracia y un atentado como los que hemos estado viendo en otros países” y que dijo se llevan produciendo desde hace tiempo.

Respecto al hecho de que el nivel de alerta antiterrorista en España se haya mantenido tras la matanza de París en el nivel 4 de 5 posibles, apuntó que el Gobierno “variará” el nivel de amenaza cuando tenga “elementos de juicio” para ello. También el partido de fútbol entre el

Real Madrid y el Barcelona, que se juega este sábado en la capital, el responsable de la Guardia Civil manifestó que la vigilancia de este acontecimiento deportivo corresponde a la Policía Nacional, bajo la dirección de Interior. No obstante, dijo estar “completamente convencido” de que se han tomado las medidas oportunas, dadas las “especiales características” que tiene siempre este partido y la actual amenaza del terrorismo yihadista.