Videos

Los dos yihadistas detenidos en Madrid contaban con cuatro cargadores de AK-47

Los dos jóvenes, de entre 18 y 25 años, se habían radicalizado en Madrid. Se les han incautado cuatro cargadores para rifles de asalto AK-47

Agentes de la Policía Nacional permanecen en las inmediaciones de la cabaña situada en el barrio de Vallecas cerca de la autovía de Valencia (A3) que empleaban los dos jóvenes detenidos en Madrid como presuntos yihadistas
Agentes de la Policía Nacional permanecen en las inmediaciones de la cabaña situada en el barrio de Vallecas cerca de la autovía de Valencia (A3) que empleaban los dos jóvenes detenidos en Madrid como presuntos yihadistaslarazon

Los dos jóvenes detenidos por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid tienen entre 18 y 25 años, se habían radicalizado en Madrid y responden a un perfil "extremadamente peligroso", lo que ha motivado su arresto inmediato.

La Policía Nacional está investigando si los dos jóvenes detenidos en Madrid como presuntos yihadistas planeaban cometer un atentado en las próximas fechas, han señalado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos jóvenes detenidos por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid tienen entre 18 y 25 años, se habían radicalizado en Madrid y responden a un perfil "extremadamente peligroso", lo que ha motivado su arresto inmediato.

Ambos integraban una célula terrorista de segunda generación, es decir, son de nacionalidad española pero de origen o entorno marroquí. Según las fuentes, empleaban una cabaña situada cerca de la autovía de Valencia (A3) y de muy difícil acceso, como punto de reunión con otros presuntos yihadistas.

La Policía Nacional ha concluido a última hora de la mañana la inspección en este lugar, conocido como La Cabaña, en el barrio de Valdebernardo.

Los dos arrestados, cuyas familias procedían de Gambia y Marruecos, poseían cuatro cargadores de fusiles de asalto AK-47 y diversa munición. En los cinco registros practicados no ha aparecido ningún arma ni tampoco existe prueba que apunte a que los detenidos tuvieran planes concretos de atentar en España.

La operación, llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid bajo la dirección del Juzgado Número 1 de la Audiencia Nacional, ha incluido una inspección con una excavadora de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid en un solar de unos cien metros cuadrados situado en un parque en el barrio de Valdebernardo, junto a unas pistas deportivas situadas entre la avenida de la Democracia y la calle Cordel de Pavones.

Hasta ocho agentes de la lucha antiterrorista han supervisado este lugar conocido como La Cabaña frecuentado por los dos presuntos yihadistas. La parcela ha sido inspeccionada también por perros policías y agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), la unidad especializada en intervenciones relacionadas con el terrorismo, el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el crimen organizado.

Se trata, por tanto, de la primera operación policial antiyihadista en España en la que se interviene este tipo de munición, la misma que han empleado los terroristas en los últimos atentados en Europa, como los perpetrados en Bruselas en marzo o los cometido el pasado año en París, tanto en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo como en la discoteca Bataclán.

Las fuentes revelan que la detención de estos dos jóvenes se ha precipitado por su extremada radicalización, mientras los agentes tratan de confirmar si ambos estaban ya "conspirando"para cometer una acción terrorista próximamente.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 175 terroristas yihadistas.