Déficit público

IU obvia las deudas de las federaciones en su web

La página permite consultar la información de la ejecutiva federal pero omite las cifras autonómicas

La cuenta de pérdidas y ganancias que muestra IU difiere mucho de la que recoge el Tribunal de Cuentas, que intenta dar una imagen más global
La cuenta de pérdidas y ganancias que muestra IU difiere mucho de la que recoge el Tribunal de Cuentas, que intenta dar una imagen más globallarazon

Izquierda Unida dedica un apartado entero de su página web a la «transparencia» y en él figuran propuestas legislativas en esta materia, así como los balances de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias de la formación en los últimos años.

Izquierda Unida dedica un apartado entero de su página web a la «transparencia» y en él figuran propuestas legislativas en esta materia, así como los balances de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias de la formación en los últimos años. Concretamente, se puede acceder a los datos que todavía no están auditados por el Tribunal de Cuentas y, a simple vista, los documentos parecen muy detallados. Al consultar las cuentas de 2008, también se pueden ver las cifras de 2007 para constatar los cambios respecto al año anterior. Sin embargo, éstos no son los únicos cambios que refleja el documento. Si se acude al informe de fiscalización de los partidos políticos del ejercicio 2007, el último elaborado por el Tribunal de Cuentas, se observa que las cifras difieren considerablemente, y lo hacen porque el órgano fiscalizador agrega los datos de las federaciones a los de la ejecutiva federal. Es decir, el tribunal intenta dar una visión global de las cuentas de IU a lo largo y ancho de España, mientras que la ejecutiva sólo publica sus datos y obvia los del resto de organizaciones que, en definitiva, configuran el partido.

Así, el informe del Tribunal de Cuentas muestra que IU tuvo un déficit de 395.504,90 euros en 2007, frente al superávit de 593.215,45 euros recogido por la formación de Cayo Lara en su web. La cifra del órgano encargado de controlar las cuentas de los partidos incluye los datos facilitados por la ejecutiva y por las distintas federaciones, aunque tampoco da una imagen fiable de las cuentas unificadas porque, como publicaba ayer LA RAZÓN, las ramas de IU en cuatro comunidades autónomas ni siquiera presentaron sus cuentas y otras tres lo hicieron tan tarde que serán fiscalizadas en el próximo informe. Esta circunstancia supone, según recalca el propio Tribunal de Cuentas, «una importante limitación al alcance de la fiscalización de la actividad económico-financiera correspondiente al ejercicio 2007». O lo que es lo mismo, las cuentas reales y las de la web de IU podrían presentar mayores diferencias incluso.

Por ejemplo, los gastos de personal de la ejecutiva federal ascendieron a 848.254,66 euros en 2007, pero se disparan a 3.215.981,54 euros al incluir los de las federaciones fiscalizadas. ¿Qué ocurriría si también se añadiesen los del resto? La misma pregunta surge al hablar del resto de cantidades de las cuentas de pérdidas y ganancias, entre las que aparecen los gastos generales de funcionamiento (viajes, dietas, arrendamientos, estudios, primas de seguros, publicidad...), que pasan de 735.736,57 euros a 2.771.865,94 euros, o los ingresos por cuotas, aportaciones y donaciones, que muestran una diferencia cercana a los dos millones de euros.

Al analizar el balance de 2007 recogido en el informe del Tribunal de Cuentas y el que hay colgado en la página web de IU se repite el mismo problema. A este respecto, son especialmente llamativas las diferencias que se dan en algunos apartados del pasivo, como la deuda con la Hacienda Pública (72.429,73 euros frente a 606.635,42 euros) o con los organismos de la Seguridad Social (21.294,49 euros frente a 316.901,93 euros). Además, al igual que ocurría al hablar de los ingresos y los gastos, hay que tener en cuenta que la diferencia podría ser mayor al contabilizar las deudas de las federaciones cuyos datos no maneja el órgano fiscalizador.

Este problema se reproduce en el resto de cuentas publicadas por IU en su web, que sólo incluyen los datos de la ejecutiva. Por ello, no es de extrañar que Cayo Lara se lave las manos y diga que sus cuentas están bien. Es cierto que las cifras provisionales de 2012 arrojan un superávit de 674.491,37 euros y no muestran deudas escandalosas, pero ¿qué pasaría al incorporar los datos de las federaciones?

Campaña contra LA RAZÓN por poner «el ventilador»

«Era de esperar que la derecha pusiera en marcha el ventilador, pero ese ventilador va a muy pocas revoluciones», insistió ayer el miembro de la dirección de IU y eurodiputado Willy Meyer. A su juicio, las informaciones de LA RAZÓN relativas a las cuentas de su partido son una estrategia del PP en respuesta a la querella registrada contra ellos la semana pasada, según figura en un comunicado de la formación.

En el mismo texto, se recalca que las informaciones no son novedosas y que, en lo relativo a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, «aluden a circunstancias de 2007». En palabras de Meyer, «parece que han cogido información muy atrasada y la han rescatado ahora en una operación absurda para decir que IU tiene unas cuentas opacas».

El comunicado olvida que el informe de fiscalización de partidos de 2007 es, a día de hoy, el último elaborado por el Tribunal de Cuentas y que, al no haber estudios, no puede haber objeciones a las cuentas de IU posteriores. O quizá sí, como prueba hoy LA RAZÓN, al revelar que su cacareada transparencia significa mostrar sólo una parte de la realidad contable. Por mucho que IU Ciudad Real tilde estas noticias de «propaganda», sólo intentan arrojar luz.