Comunidad de Madrid
IU quiere preparar ya la confluencia en Madrid pero recuerda que Errejón no es su candidato
Emplaza urgentemente a convocar al resto de fuerzas políticas a una reunión el próximo dos de mayo, día de la Comunidad
Izquierda Unida quiere preparar ya el proceso de confluencia con el resto de actores que la componen para empezar a trabajar ya en las elecciones municipales de 2019. Para ello emplaza urgentemente a convocar al resto de fuerzas políticas a una reunión el próximo dos de mayo, día de la Comunidad.
Esta reunión se producirá como previa a un “encuentro amplio y abierto” en junio con el fin de construir un espacio común programático, democrático y con voluntad de disputar el poder político en Madrid”.
IU tiene intención de formar su propia candidatura, según un llamamiento que ha hecho público esta mañana en el que explica que “respeta la soberanía y los procesos internos del resto de organizaciones” pero no reconoce como “vinculante” las primarias de Podemos en las que Íñigo Errejón se presentará como candidato.
Desde IU regional esperan ya que Podemos y la dirección federal de IU lleguen a un acuerdo marco para empezar a preparar ya las elecciones municipales y autonómicas. Con este acuerdo -que previsiblemente estará cerrado el próximo 12 de mayo tras la Asamblea Político y Social del partido que dirige Alberto Garzón- se podrán determinar ya las listas y comenzar a trabajar en las comunidades en las que se pacte una confluencia. Aunque en todas los territorios se espera llegar a un acuerdo, depende exclusivamente de la comunidad y no de la dirección estatal. En Madrid, IU celebrará su propio proceso de primarias, es decir que presentará un candidato que competirá con Errejón, ya que de momento no es su candidato. Si Errejón gana las elecciones en la Comunidad de Madrid, será entonces cuando podrá hablarse de integración en las listas de Podemos para conducir la presidencia autonómica.
Según explica IU en el llamamiento “lo relevante no es hablar ahora de los nombres de las candidaturas sino de cómo construimos esa confluencia. No es el momento de mirarnos al ombligo ni implementar políticas de “lentejas”. Eso es empezar la casa por el tejado y no entender el momento político”.
Izquierda Unida no quiere volver a caer en el error de las pasadas elecciones del 26-J y es por ello que apuesta por un “proceso vivo, propiedad de sus partes e integrantes”. “Llamamos a todos los actores a no volver a caer en esos errores ya conocidos y con consecuencias certificadas: pérdida de credibilidad, de fuerza social y de apoyo popular y electoral”, aseguran.
✕
Accede a tu cuenta para comentar