San Antonio

IU: una semana para los embargos por los impagos

Los militantes de Izquierda Unida (IU) en los municipios madrileños de Alcorcón, Arganda, Getafe y Velilla de San Antonio respiran algo más aliviados, ya que en los próximos días podría suspenderse el embargo de sus sedes.

Los militantes de Izquierda Unida (IU) en los municipios madrileños de Alcorcón, Arganda, Getafe y Velilla de San Antonio respiran algo más aliviados, ya que en los próximos días podría suspenderse el embargo de sus sedes. La organización regional ha alcanzado un acuerdo con una entidad bancaria para hacer frente al ingreso de 300.000 euros que le exige el Ministerio de Hacienda para no sacar los locales de nuevo a subasta y negociar el pago de la deuda que mantiene con la Agencia Tributaria.

El departamento de Cristóbal Montoro embargó las cuatro sedes el pasado mes de marzo por los 1,2 millones de euros que IU Comunidad de Madrid le adeuda por no pagar retenciones del IRPF de sus trabajadores. Para evitar que éstas saliesen a subasta, la formación que dirige Eddy Sánchez debía realizar un primer ingreso de 300.000 euros, algo que no logró. La puja quedó desierta y Hacienda fijó una nueva fecha límite, el 13 de mayo. La historia se repitió y, entonces, se estableció el 13 de septiembre como día tope para parar el proceso. A pocos días de que se acabe este nuevo plazo y tras no pocas complicaciones, la organización regional ya ha alcanzado un acuerdo con un banco para la concesión de un crédito, aunque «falta la firma de la póliza», según confirma a LA RAZÓN el responsable de finanzas de IU Comunidad de Madrid, Gerardo del Val.

Éste recalca que lleva «todo el verano» hablando con Hacienda y que ya han fijado «el mecanismo para ingresar de manera automática los 300.000 euros» en cuanto se firme el crédito. En caso de que, efectivamente, se realice el ingreso, se suspenderá el embargo de los locales, algo que celebran las organizaciones municipales afectadas. En declaraciones a este periódico, el concejal de Velilla de San Antonio y militante de IU en la localidad Antonio Montes se muestra confiado en que «se llegará a un acuerdo y se conseguirá el dinero para parar los embargos». «Tenemos las fiestas aquí y estamos ya un poquito más tranquilos», añade, antes de recordar que el local lo han pagado con «su trabajo y su sudor».

Asimismo, con el posible ingreso de los 300.000 euros arrancará «el proceso de negociación del aplazamiento del pago restante», según explica Del Val. Es decir, representantes de IU Comunidad de Madrid se sentarán con representantes de Hacienda para discutir cómo pueden afrontar el pago del resto de la deuda. Tras el primer ingreso, faltarían por pagar 900.000 euros, aunque el responsable de las cuentas de la formación confía en reducir algo la suma: «Estamos pendientes de ver algunos de los elementos del expediente, que podrían ser controvertidos, y podríamos ver la posibilidad de una quita de una parte, que no son ni el principal ni los intereses, a los que no ponemos ninguna pega».

De hecho, reconoce que los malos resultados electorales de la década pasada dieron pie a «dificultades» para afrontar los pagos con Hacienda e incide en que su voluntad es «regularizar la situación plenamente». «Es muy duro, pero es el camino que hemos escogido, el que entiende la sociedad y el que entiende también nuestra base social», asevera.

Para garantizar, precisamente, que IU no dejase de pagar sus deudas, Hacienda no sólo embargó los cuatro locales, sino que también intentó que la Asamblea de Madrid bloqueará la partida presupuestaria destinada al grupo parlamentario de IU. La Cámara autonómica se opuso al entender que el grupo –formado en coalición con Los Verdes– y el partido no son lo mismo. «La actitud del presidente ha sido ejemplar y la del PSOE, pues igual», señala Del Val.

Donativos de simpatizantes

En este contexto, IU Comunidad de Madrid acaba de incluir en su página web un formulario para atraer donativos de simpatizantes. La iniciativa, que se ha retrasado por temas de protección de datos, permite suscribir unos «bonos de ayuda» por un importe superior a diez euros para reforzar «el proyecto político y la presencia de IU en la sociedad». Los interesados pueden escribir la cantidad que quieren donar o seleccionar unos dibujos de billetes de 20, 50, 100 o 200 euros con la cara del Che Guevara. La rama madrileña del partido de Cayo Lara confía en presentar esta campaña de donativos de forma oficial próximamente, coincidiendo con la suspensión de los embargos.

La idea enlaza también con la campaña de captación de fondos entre los propios militantes de la federación, puesta en marcha cuando estalló la polémica de las deudas de IU Comunidad de Madrid con Hacienda y la Seguridad Social. Esta última asciende a un millón de euros, pero su pago ya ha sido negociado.