Política

Vitoria

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco, dimite tras las irregularidades registradas en ciertas oposiciones

El jurado de Vitoria investiga si hubo filtración de exámenes en las pruebas de 19 especialidades médicas de la OPE

El jurado de Vitoria investiga si hubo filtración de exámenes en las pruebas de 19 especialidades médicas de la OPE

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha dimitido al verse cercado por la oposición, que la semana que viene tenía previsto reprobarlo en el Parlamento por su gestión de las irregularidades en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza, un escándalo que ya se ha cobrado el puesto de otros tres altos cargos del Servicio de Salud.

La noticia se ha conocido poco antes de la una de la tarde cuando el Departamento de Salud ha anunciado su dimisión en un comunicado. Menos de dos horas después el lehendakari ha comparecido ante los periodistas para agradecer a Darpón su "intachable"labor al frente de Salud y anunciar el nombre su sustituta: Nekane Murga, hasta ahora directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias.

Darpón, que ha estado al frente de Salud en los últimos seis años, ha reconocido que su renuncia responde a que el Parlamento iba a reprobarlo, ya que todos los grupos de la oposición anunciaron su apoyo a la iniciativa presentada con este fin por Elkarrekin Podemos. En los últimos días se habían sucedido además las peticiones de partidos y sindicatos para que dimitiera o fuera cesado por el lehendakari.

Su dimisión "irrevocable"se produce días después de que un juzgado de Vitoria haya abierto diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la OPE, en la que se sospecha que hubo filtración de exámenes, y haya citado a tres jefes de servicio como imputados y a otros diez médicos como testigos.

En el comunicado en el que ha anunciado su dimisión, Darpón ha sostenido que "desde el primer día asumió la responsabilidad completa en relación a la organización y desarrollo de la OPE"y que durante los más de ocho meses que ha durado este proceso selectivo, al que concurrieron 72.000 personas, ha "actuado con determinación y transparencia".

Posteriormente ha publicado un comentario en las redes sociales para agradecer su trabajo a los trabajadores de Osakidetza y para felicitar a su sucesora, una "excelente profesional".