España

Jueces plantean desconvocar los paros por la “interinidad” del Gobierno

La Asociación Francisco de Vitoria anuncia que no acudirá el miércoles a la reunión con el Ministerio

El adelanto electoral puede dar al traste con las anunciadas protestas de jueces y fiscales. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) la segunda por número de asociados, ha propuesto al resto de agrupaciones judiciales y fiscales la desconvocatoria de las tres jornadas de paro convocadas para los próximos días 5, 6 y 7 de marzo. En su opinión, “no tiene sentido mantenerlas” dado que su interlocutor, el Ministerio de Justicia, “estará en funciones y con poca capacidad de decisión”.

Publicidad

Según asegura la asociación en un comunicado, esa situación de “interinidad” del Gobierno de Pedro Sánchez -tras el anuncio de adelanto electoral- hace también que carezca de sentido acudir a la reunión convocada por Justicia el próximo miércoles, en la que según anuncia no estará presente ante la “prácticamente nula” capacidad de maniobra del Ejecutivo socialista.

A la espera de la respuesta del resto de asociaciones de las carreras judicial y fiscal, la AJFV hace balance de la gestión en materia de Justicia por parte del Gobierno de Sánchez. Ocho meses, se queja, en los que “no ha acometido ni una sola de las medidas que, desde las asociaciones, hemos reclamado” pese a que la ministra Dolores Delgado, añade, se haya atribuido mejoras “que en realidad no se habrían producido” (mejoras retributivas, “más allá de una escueta partida” para los jueces y fiscales más jóvenes, y la paralización de la justicia digital).

Para la asociación, la convocatoria de elecciones generales es solo “un paréntesis en nuestra lucha asociativa” y avisan de que seguirán reclamando “lo que es justo” sin importarle “el color político”. “La Justicia es una cuestión de Estado, no de partidos”, recalcan.

Eso sí, ante la imposibilidad del Ejecutivo de sacar adelante sus presupuestos, lo que ha obligado a prorrogar los del Gobierno de Rajoy, la AJFV reclama a Justicia que convoque por decreto las 300 plazas de oposición para jueces y fiscales presupuestadas para 2018. “No podemos esperar -asegura- a que se forme nuevo gobierno y se aprueben unos presupuestos para 2019”.

Publicidad