El desafío independentista

JxSí, CSQEP y la CUP critican la anomalía de que Cataluña no tenga un Govern

Forcadell ha presidido la Diputación Permanente del Parlament

Efe
Efelarazon

JxSí, Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) y la CUP han coincidido hoy en criticar, en una sesión de la Diputación Permanente del Parlament, la "anomalía"democrática que implica que Cataluña no disponga de un Govern en funciones tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno.

JxSí, Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) y la CUP han coincidido hoy en criticar, en una sesión de la Diputación Permanente del Parlament, la "anomalía"democrática que implica que Cataluña no disponga de un Govern en funciones tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno.

La Diputación Permanente del Parlament ha mantenido hoy una reunión de "trámite", presidida por la presidenta Carme Forcadell, para sustituir a dos miembros de la mesa de la propia diputación y convalidar un decreto sobre prestaciones de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración de Justicia.

En el transcurso de la breve reunión, los diputados de JxSí -Roger Torrent-, de CSQEP -Lluís Rabell- y de la CUP -Gabriela Serra- han utilizado su turno para posicionarse sobre el citado decreto para criticar con contundencia lo que han considerado "una anomalía democrática", informa Efe.

Roger Torrent, en concreto, ha advertido que si el Govern de la Generalitat no puede hoy presentar el decreto "es debido a esta escandalosa anomalía democrática que implica que haya sido suspendido por el Estado español".

"Lo normal -ha subrayado- sería que hubiese sido el Govern quien presentara el decreto, y no aquí, sino ante el pleno pero, además, resulta que quien debía presentarlo, que es el conseller de Justicia, Carles Mundó, ni siquiera puede estar aquí porque se encuentra injustamente en prisión".

Sobre el decreto, Roger Torrent ha apuntado que con él se trata de "restablecer prestaciones que habían sido recortadas, y esto era un compromiso del Govern, pero también era fruto de un acuerdo negociado con los sindicatos".

El presidente de CSQEP, Lluís Rabell, ha denunciado la "grave anomalía"que supone el hecho de que el Govern no haya podido exponer este decreto en el Parlament como es habitual: "Esto es un grave problema político. No solo el Govern esta suspendido, sino que la mayor parte está en prisión. No es una situación banal, que hay que remarcar", ha precisado.

Sin entrar en detalles, la diputada de la CUP Gabriela Serra ha comenzado su intervención suscribiendo la denuncia de "anomalía"que ha expuesto Rabell.

Todos los grupos parlamentarios han validado este decreto por unanimidad, si bien los partidos de la oposición han denunciado el "retraso"en la restitución de los derechos de los trabajadores de la administración de justicia, que han sufrido, a su juicio, un trato "diferencial"y "discriminatorio inexplicable"respecto al resto de funcionarios de la Generalitat.

El diputado de Ciudadanos José María Espejo Saavedra ha destacado que este decreto sirve para "revertir"los "graves"recortes que han sufrido los funcionarios catalanes, y en particular los de la administración de justicia.

La diputada del PSC Eva Granados, por su parte, se ha preguntado el por qué de la "discriminación"que han sufrido los trabajadores de justicia, mientras que el diputado del PPC Alejandro Fernández ha señalado que la validación de este decreto ha justificado la celebración de esta Diputación Permanente.