Cataluña

La alcaldesa de Montcada colocó «a dedo» a la arquitecta que pidió el número dos del PSC

Investigan si la primer edil realizó un concurso público a medida

Pere Navarro, ayer, durante su comparecencia ante los medios en Barcelona, tras reunirse de urgencia con el ya ex secretario de organización de su partido
Pere Navarro, ayer, durante su comparecencia ante los medios en Barcelona, tras reunirse de urgencia con el ya ex secretario de organización de su partidolarazon

La trama de corrupción urbanística de Sabadell, que ha golpeado la cúpula del PSC sigue su curso. De momento, en total son doce detenidos y 26 imputados, entre los que se incluyen políticos y empresarios. Dos de ellos son el alcalde de este municipio, Manuel Bustos, y el ya ex secretario de organización de los socialistas catalanes, Daniel Fernández. Ambos están imputados y el martes dimitieron de sus cargos dentro de l partido.

La operación, dirigida por un juzgado de Sabadell y la Fiscalía Anticorrupción, se llama «Mercurio» e investiga una serie de supuestas recalificaciones urbanísticas. Dentro de este dispositivo, LA RAZÓN pudo saber ayer que otra de las imputadas, la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, cesó en marzo de este año a su arquitecto municipal, Albert Barenys, para colocar en su sitio a Carmina Llumà, supuestamente recomendada por Fernández.

Nombramiento a dedo

Fuentes del PP de Montcada i Reixac explicaron a este diario que Pérez se limitó a decir que «había perdido la confianza» en Barenys. A partir de ese momento, el Consistorio de este municipio barcelonés abrió un proceso de selección para encontrar un sustituto, y los finalistas fueron dos. Llumà y otro candidato que, según el PP, fue descartado por no tener un suficiente conocimiento del catalán.

Llumà fue nombrada arquitecta municipal de Montcada i Reixac el 9 de mayo de este año. Anteriormente, estuvo seis años como secretaria general de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat. Ocupó este cargo de 2004 a 2010, coincidiendo con la época del gobierno tripartito, con PSC, ERC e ICV.

Tras este nombramiento, el PP municipal pidió explicaciones y, siempre según su versión, Pérez se limitó a decir que «Fernández es mi jefe», aparte de ser poco precisa sobre este proceso de selección. Pérez, al igual que Bustos y el resto de imputados, deberá declarar ante el juez en los próximos días. Todo indica que Fernández presionó para que Llumà consiguiera este cargo. El Pp pidió ayer la dimisión de la alcaldesa.

Fernández es diputado electo en el Parlamento catalán y, por lo tanto, aforado. Es decir, que sólo puede declarar ante el Tribunal Supremo (TS), a no ser que el juez que instruye el caso pida por escrito a este tribunal la posibilidad de que el dirigente socialista pueda declarar ante él. El juzgado de Instrucción número 1 redactó ayer por la tarde esta solicitud. El magistrado deberá investigar ahora si Pérez escogió a Llumà a dedo. También debe indagar si Fernández es imputado finalmente por un delito de tráfico de influencias. Los Mossos d'Esquadra notificaron el martes a Fernández su condición de imputado.

Los doce detenidos por este caso, que en su mayoría son empresarios del sector de la construcción, comparecerán mañana ante el juez. Según la Fiscalía, tenían que pagar un depósito de 120.000 euros a fondo perdido para acceder con ventaja a cualquier adjudicación pública, que se repartía entre políticos y funcionarios. Una vez consumado el pacto, se añadía un 3 por ciento del volumen del importe, en dinero negro.

No obstante, es el aún alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, el principal protagonista de esta trama. Ha renunciado a sus cargos dentro del partido, pero no a la alcaldía. El Consistorio tenía ayer junta de portavoces extraordinaria, y la sorpresa llegó cuando la presidió un teniente de alcalde, no Bustos. Este hecho provocó el enojo de la oposición. El grupo del PP pidió su dimisión, mientras que el resto de formaciones reclamó celeridad en las investigaciones.

Entre los otros implicados en la trama, figuran el tío de Bustos, el constructor Melquíades Garrido, y la esposa del alcalde, Montserrat Costa.