El desafío independentista
La ANC apoya a Mas y pide elecciones en febrero con candidatura «transversal»
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha defendido convocar inmediatamente elecciones autonómicas plebiscitarias para que se puedan hacer incluso en febrero, y con una “candidatura transversal” cuyo principal objetivo sea alcanzar la independencia de Cataluña lo antes posible.
La presidenta y el vicepresidente, Carme Forcadell y Jaume Marfany, han leído este sábado la Declaración de Cornell de Llobregat junto al Secretariado Nacional de la ANC y ante 500 coordinadores de las asambleas territoriales, sectoriales y exteriores,
El texto defiende como “un buen punto de partida” hacia la independencia la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de un avance electoral con una lista soberanista unitaria.
El resultado electoral “ha de ser inequívoco”, debe poder leerse internacionalmente como base suficiente para iniciar conversaciones sobre el reconocimiento internacional del Estado catalán.
El manifiesto pide para las próximas elecciones “centrar la oferta en los puntos comunes y evitar la lucha partidista, que podría llevar al desánimo” de parte importante del electorado o incluso a que las instituciones internacionales y los Estados a los que se pida reconocimiento no puedan leer claramente los resultados.
El Parlament y el Govern que salgan de esos comicios deben crear estructuras de Estado mientras se generan los espacios de soberanía necesarios que demuestren los beneficios de la independencia, dice textualmente la Declaración.
Además, la ANC defiende que esta legislatura que camine hacia la independencia cree las estructuras políticas y sociales necesarias para disponer de los instrumentos que posibiliten “un país mucho mejor, donde valga la pena vivir, que combata la corrupción, la precariedad y la pobreza”.
La ANC considera posible que las elecciones que lleven a esa situación se hagan en febrero, siempre que los partidos y entidades sociales que apoyan el proceso “se ponen a trabajar inmediatamente”.
El qué, cómo y cuándo
Por eso, la Asamblea promete implicarse para contribuir a esta candidatura, con el fin de que “represente a todas y cada una de las diversas sensibilidades sociales y políticas del soberanismo”. Esa unidad requiere coordinarse anteponiendo el ‘qué’ y el ‘cómo’, decidir después el ‘cuándo’ y, “sólo en última instancia”, el ‘quién’.
La Declaración advierte de que mientras se avanza en ese camino es fundamental “seguir ampliando la mayoría social y consolidar la cohesión social”, para lo cual la ANC reforzará sus instrumentos, recursos y estructuras.
Los ejes de la Asamblea serán la acción política, la pedagogía sobre los beneficios de la independencia, la creación permanente y progresiva de espacios de soberanía y la movilización, concluye el manifiesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar