Cataluña

La ANC denuncia que el «Estado español» le ha embargado 246.559 euros

La entidad independentista ha sido sancionada por Hacienda por incumplir la ley de Protección de datos

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez
El presidente de la ANC, Jordi Sànchezlarazon

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha anunciado hoy que el "Estado español", a través de Hacienda, ha embargado a la entidad independentista un total de 246.559,13 euros por una sanción de Protección de Datos

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha anunciado hoy que el "Estado español", a través de Hacienda, ha embargado a la entidad independentista un total de 246.559,13 euros por una sanción de Protección de Datos.

Este anuncio se produce después de que dos entidades soberanistas, la ANC y Òmnium Cultural, fueron multadas por abuso de datos ideológicos, según el criterio de la Agencia de Protección de Datos, una sanción que avaló la Audiencia Nacional.

En concreto, la ANC y Òmnium impulsaron en 2014, antes de la consulta soberanista del 9N del 2014, una macroencuesta en la que voluntarios de estas entidades visitaron domicilios particulares en Cataluña para recabar datos sobre el apoyo ciudadano a la independencia.

"El Estado español acaba de embargar a la Asamblea 246.559,13 euros. Nos quieren derrotados, pero nos mantendremos alzados y firmes. ¡Votaremos y ganaremos!", ha señalado Sánchez en Twitter.

L'estat espanyol acaba d'embargar l'@assemblea 246.559,13€. Ens volen derrotats, però ens mantindrem alçats i ferms. Votarem i guanyarem! pic.twitter.com/rQXNJqDSON

En declaraciones a Rac1, Sánchez ha apuntado que, aunque aún no dispone de una notificación oficial, supone que el embargo "tiene que ver"con una sanción de la Agencia de Protección de Datos aunque "quien lo ejecuta es la Agencia Tributaria española, que ha enviado la orden de embargo"a los distribuidores de materiales de la ANC.

A estos distribuidores "les prohíben que paguen cualquier deuda que tengan"con la ANC mientras no se resuelva este asunto, ha añadido Sánchez, que ha asegurado que esta cuestión "no acabará ni mucho menos"con la entidad ni con su "capacidad de movilización".

"En algún momento pediremos la solidaridad de la gente para hacer una campaña de recaudación, seguro. Sabemos que el Estado nos intentará liquidar de la manera que pueda", ha agregado.