Audiencia Nacional

La Audiencia impone una fianza de un millón de euros a Alonso Ancira, el “rey del acero” mexicano

Podrá seguir en libertad hasta que se resuelva su extradición al país azteca, que le investiga por corrupción

El empresario mexicano Alonso Ancira, el día de su detención en Palma de Mallorca en mayo de 2019
El empresario mexicano Alonso Ancira, el día de su detención en Palma de Mallorca en mayo de 2019larazon

El magnate de la siderurgia Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero” mexicano, podrá recuperar la libertad mientras se decide su extradición al país azteca si paga un millón de euros de fianza.

El magnate de la siderurgia Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero” mexicano, podrá recuperar la libertad mientras se decide su extradición al país azteca si paga un millón de euros de fianza. Según fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la medida, a instancias de la Fiscalía, y ha impuesto también al presidente de la principal siderúrgica del país centroamericano, Altos Hornos de México (Ahmsa), la obligación de comparecer en el juzgado cada dos días. Además, el titular el Juzgado de Instrucción número 1 del citado tribunal le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir de España mientras se resuelva la petición de entrega.

México reclama la extradición de Ancira -detenido el pasado 28 de mayo en Palma de Mallorca- porque la Justicia azteca le investiga por corrupción a cuenta de la venta de una planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados a la pretrolera estatal Pemex en 2013. Según la Fiscalía mexicana, la operación se habría llevado a cabo a un precio diez veces superior del valor real de la empresa, por lo que le imputa un delito de uso de recursos de procedencia ilícita. En el procedimiento está también investigado el entonces presidente de Pemex Emilio Lozoya, actualmente en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de arresto desde el pasado mayo.